Condenan a 23 años y 302 días de cárcel al psicópata de Longaví tras ser acusado de violar a cuatro mujeres

Condenan a 23 años y 302 días de cárcel al psicópata de Longaví tras ser acusado de violar a cuatro mujeres
El huaso "Monroy" tiene 51 años. Hoy fue condenado a 23 años y 302 días de cárcel por graves delitos de violación, amenaza, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados.

Fue en octubre de 2018 cuando Monroy abusó sexualmente de una mujer a quien llevó bajo amenaza hasta el puente Ancoa, sector Cuéllar o acceso sur a Linares. Sin embargo, el imputado no quedó en prisión preventiva, pese a ser formalizado por el delito de violación. El hecho desencadenó la angustia de otra víctima que fue a denunciarlo por un abuso ocurrido en septiembre de ese mismo año, en el mismo sitio y bajo las mismas circunstancias: ofreciéndole trabajo y amenazándola de muerte a ella y su familia, con un arma de fuego. Sin efecto, siguió atacando y violó a una mujer en el mes de octubre. En noviembre llevó hasta la línea férrea a una joven que afortunadamente logró ser rescatada por amigos. En ese entonces se le imputaron cargos por violación tentada y abuso sexual agravado. Fue detenido en enero de 2019.


                          Los jueces de la primera sala del tribunal de juicio oral de Linares, Mauricio Leyton Salas (presidente), Cristian Adriazola Jeria y Christian Leyton Serrrano determinaron condenar a 23 años y 302 días  de cárcel  al denominado huaso “Monroy” o más conocido como el psicópata de Longaví.

El peligroso sujeto fue acusado de cuatro delitos de violación (tres consumados y uno tentado), además de amenazas, porte ilegal de arma de fuego y disparar injustificada.

VIOLACIONES
Isaac Esteban Monroy Fuentes de 51 años de edad en el trascurso de estas indagaciones no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento. Se trata de un sujeto extremadamente peligroso y con un padrón de conducta muy definido para atacar a sus víctimas, todas mujeres.

Fue en octubre de 2018 cuando Monroy abusó sexualmente de una mujer a quien llevó bajo amenaza hasta el puente Ancoa, sector Cuéllar o acceso sur a Linares. Sin embargo, el imputado no quedó en prisión preventiva, pese a ser formalizado por el delito de violación.

El hecho desencadenó la angustia de otra víctima que fue a denunciarlo por un abuso ocurrido en septiembre de ese mismo año, en el mismo sitio y bajo las mismas circunstancias: ofreciéndole trabajo y amenazándola de muerte a ella y su familia, con un arma de fuego.

Sin efecto, siguió atacando y violó a una mujer en el mes de octubre. En noviembre llevó hasta la línea férrea a una joven que afortunadamente logró ser rescatada por amigos. En ese entonces se le imputaron cargos por violación tentada y abuso sexual agravado. Fue detenido en enero de 2019.

CONDENA

Tras un largo debate judicial con la presentación de pruebas periciales, testimoniales y documentales los magistrados comunicaron durante esta jornada la pena que deberá cumplir en la cárcel de Linares el denominado psicópata de Longaví.

Los datos finos fueron revelados por la fiscal jefe del Ministerio Público, Carola D’Agostini Ibáñez. “Acabamos de asistir a la lectura de sentencia dictada en el juicio seguido contra el imputado apodado como ‘huaso Monroy’ donde se dictó una condena total de poco más de 23 años de cárcel para esta persona, 17 de los cuales corresponden a los delitos de violación, cuatro en total, cometido en contra de diferentes víctimas. Se comunicará esta situación a las afectadas para que conozcan el contenido de la sentencia y estimamos que se trata de un juicio con buenos resultados ya que se trataba de una causa compleja, difícil, pero la fiscal Mónica Cánepa ha hecho una investigación muy buena lo que permitió en definitiva al tribunal formar su convicción”, indicó la abogada persecutora.

A los 17 años por las violaciones se suman además 3 años y un día por el delito de porte ilegal de arma de fuego, otros 3 años y un día por el delito de disparos injustificados y finalmente 300 días más de cárcel por el delito de amenazas. Todos ellos los deberá cumplir tras las rejas.