Con sentidas palabras Manuel Matta se despidió de su labor como diputado y Senador por el Maule sur

Con sentidas palabras Manuel Matta se despidió de su labor como diputado y Senador por el Maule sur
Manuel Matta, ex diputado por el Maule sur.

El experimentado político DC no repostuló en la última elección. Se dedicará a la docencia


Autor: septimapaginanoticias.cl

         Con sentidas palabras y agradecido de la ciudadanía el abogado Manuel Matta Aragay se despidió de la comunidad de Linares y Cauquenes a quien representó por décadas en el Congreso Nacional.

El experimentado político DC no repostuló en la última elección. Aquí sus reacciones: "Hoy que concluye mi función parlamentaria, quiero agradecer a los habitantes del Maule Sur, a quienes tuve el honor de representar en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Republica.Junto a cada uno de ustedes construí una parte importante e imborrable de mi vida política, una historia llena de recuerdos y de logros que me acompañaran por siempre.Guardo en mi mente tantos rostros, tantas manos extendidas, tantos kilómetros transitados, tantas palabras y tantas voces recibidas.Llevo y llevaré en mi alma para siempre a los dirigentes vecinales, a los agricultores, regantes, a las temporeras y a los campesinos, a los pescadores y a los comerciantes; al personal de la salud, a los funcionarios públicos, deportistas, músicos, artistas, folcloristas, empresarios, profesionales, religiosos y, por supuesto, a los vecinos y mujeres jefas de hogar del Distrito 18. A todos ustedes, mis agradecimiento por la amistad que me brindaron y, sobre todo, por la confianza que depositaron en este servidor público. A mi equipo de coordinadoras que me acompaño durante estos años, grandes personas dispuestas a acoger cada requerimiento de los vecinos y del suscrito…a ustedes infinitas gracias!! A todos, muchas, muchas, pero muchas gracias y no es un adiós es un hasta siempre", detalló.

Manuel José Ramón Matta (Talca, 10 de noviembre de 1946). Abogado y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el 18° Distrito, Región del Maule, periodo 2018-2022. Senador por la 11ª Circunscripción Sur, Región del Maule, por los periodos 1994-2002 y entre 2014 y 2018. Diputado por el Distrito N° 40, Región del Maule, periodo 1990-1994. Embajador en El Salvador entre 2006 y 2010 y en Portugal entre 2003 y 2006.

BIOGRAFÍA

Nació en Talca 10 de noviembre de 1946. Hijo de Manuel María Ramón Matta Concha e Inés Aragay Boada. Es casado con Leonor Isabel Margarita Aylwin Oyarzún, hija del expresidente de la República Patricio Aylwin Azócar , y es padre de tres hijos.

Realizó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y continuó los universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Para recibir su licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, elaboró la tesis: “Los objetivos del plenario en el proceso penal Chileno análisis estadístico y crítico de las causas tramitadas en el séptimo juzgado de mayor cuantía de Santiago durante el primer semestre del año 1968”. Se tituló de abogado el 20 de octubre de 1980.

Entre sus actividades como abogado, ejerció como asesor de la Unión Nacional de Organizaciones Sindicales de la Fundación Nacional por el Desarrollo en Proyectos Rurales del Arzobispado de Santiago y de las confederaciones nacionales campesinas: Libertad, Triunfo Campesino y Sargento Candelaria.

Fue abogado jefe del Departamento Jurídico de Agra Ltda., ex departamento campesino de la Vicaría de la Solidaridad y prestó servicios para la Comisión Nacional Campesina e Indígena de Chile.

Ha ejercido la docencia como profesor de Derecho en la Escuela Superior de Administración de Negocios; de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto de Humanismo Cristiano; de Derecho Laboral y Constitucional en el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH) e Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), y en la Universidad Diego Portales.

LABOR POLÍTICA

Durante su época de estudiante secundario comenzó a manifestar sus inclinaciones por la participación política, siendo elegido presidente del Centro de Alumnos del INBA. Mientras que en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se desempeñó como dirigente del Centro de Alumnos.

Como integrante del Partido Demócrata Cristiano en 1973 fue nombrado vicepresidente Nacional de la Democracia Cristiana Universitaria y de la Juventud del partido, ocupando estos cargos hasta el año 1977.

Entre 1986 y 1989 se desempeñó como Encargado de Asuntos Campesinos y vicepresidente Nacional del Frente de Profesionales y Técnicos del Partido Demócrata Cristiano.

Entre 2003 y 2006 se desempeñó como embajador en Portugal durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar. Posteriormente, durante la primera presidencia de Michelle Bachelet fue nombrado embajador en El Salvador, entre 2006 y 2010.

En 2010 se presentó como candidato para la elección de presidente regional del Maule de su partido, imponiéndose con el 60% de los votos. Continúa con dicha posición en abril de 2014. En las elecciones parlamentarias de 2013 se presentó como candidato a diputado de la Democracia Cristiana por el Distrito 40, Región del Maule, no resultando electo.

El 27 de abril de 2014 fue electo senador en los comicios regionales desarrollados en la circunscripción Maule Sur VII Región para ocupar el cargo de Ximena Rincón González, quién fuera senadora por la 11Circunscripción (periodo legislativo 2010-2018) hasta su nombramiento como ministra de la Secretaría General de la Presidencia del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el 11 de marzo de 2014.

Ejerció como senador hasta 2018 y volvió a ser diputado tras ser electo en el 18o Distrito, Región del Maule, con 12.825 votos, correspondiente al 10,64% de los sufragios validamente emitidos, en las elecciones parlamentarias de 2017.

No repostuló a la Cámara de Diputados en las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre de 2021.