Casi mil personas han firmado petición de ADAL Linares para cambiar a un lugar más seguro el nuevo canil municipal

Casi mil personas han firmado petición de ADAL Linares para cambiar a un lugar más seguro el nuevo canil municipal
: :

Alcalde Mario Meza insistió que a esta altura es extremadamente complejo derogar la licitación y aseguró que “los perritos van a estar en buenas condiciones”


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                              Durante los últimos días ha surgido una nueva polémica en Linares y que dice relación con la licitación del denominado canil municipal.

Hasta la fecha el mantenimiento de alrededor de 350 perros comunitarios está en poder del emprendedor Fernando Cancino. El predio se ubica en el sector La Posada. El municipio comandando por el alcalde Mario Meza licitó el servicio y tras un proceso interno adjudicó el trabajo a la Empresa RyP.

Los caninos serán trasladados hasta un terreno ubicado en la localidad de San Antonio Encina. Los vecinos de este lugar se oponen. Además hay denuncias con respecto al proceso licitador y se pide una revisión de lo anterior. El Concejo Municipal recientemente extendió el contrato de Fernando Cancino a la espera que RyP termine las instalaciones donde albergara a los animales.

AGRUPACIÓN POR LA DEFENSA ANIMAL

La Agrupación por la Defensa Animal de Linares lanzó una campaña para recolectar firmar y que las autoridades analicen nuevamente el asunto. “La nueva licitación del centro de rescate y resguardo canino o también llamado perrera municipal de la comuna de Linares ha definido que las nuevas dependencias del canil es en terreno colindante al ‘Polígono Militar General  José María Bari’ en sector San Antonio Encina en la comuna de Linares. En dicho lugar en donde asisten regimientos de todo el país  de marzo a diciembre a realizar pruebas y adiestramiento militar, se producen mucha contaminación acústica lo cual provoca malestar físico y trauma acústico  y pánico tanto a humanos como a mascotas por la gran exposición a ruidos fuertes y estruendos”, dice la convocatoria de ADAL Linares.

A la fecha, agregan, el municipio hace hincapié de que las obras de la construcción de las nuevas dependencias llevan un 50% de avance lo cual se hace contraste con las evidencias visuales de lugareños en donde se aprecia que el avance no es más del 30%. “Como Agrupación por la Defensa Animal Linares- ADAL hacemos hincapié que hasta la fecha no se ha presentado de forma oficial un estudio de impacto acústico de la ubicación seleccionada para ubicar a más de 400 mascotas en situación de calle. Se desconoce si la nueva entidad adjudicante tiene ya el conocimiento de las mascotas a trasladar como por ejemplo: las mascotas seniles y enfermas en tratamiento, mascotas esterilizadas y castrados etc. No hay información oficial al respecto. Con la nueva ubicación al ser en sector lejano de la zona urbana  y de difícil acceso por vehículos menores  no se cumplirá de forma eficiente la campaña de adopciones como tampoco en los casos de urgencias veterinarias que puedan ocurrir”, comentan.

Al día de hoy 895 linarenses han firmado y sumado a la campaña de ADAL. “Se pide al municipio de Linares que en base a la Ley de Tenencia Responsable 21.020 el cual resguarda y protege el bienestar total de las mascotas el que solicite el cambio de ubicación a un sector más idóneo para las mascotas en situación de calle, seres sintientes que merecen una mejor calidad de vida”, enfatizan en la convocatoria.

Aquí el link para firmar: https://www.change.org/p/mmeza-cambiar-a-un-lugar-m%C3%A1s-seguro-y-sano-las-nuevas-dependencias-del-canil-municipal-linares?recruiter=1225184924&recruited_by_id=f4a80db0-1038-11ec-83eb-e1c8e8dc35e2&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=petition_dashboard&fbclid=IwAR2_3I04xdKV6hSjDjRseM5U_KilDq2Z90ZrF4zlJN41IMsZK32fziN9hk0

ALCALDE (ESCUCHAR AUDIO)

El alcalde de Linares, Mario Meza negó las acusaciones que distintos personeros han realizado en torno a esta temática. En el Programa “La Entrevista Con…” de Punto Político se refirió al tema y aseguró que los perros estarán en buenas condiciones. Además adelantó que espera reunirse con ADAL, Movimiento Naranja y Sociedad Protectora, entre otras entidades, para detallarles el proyecto.