Carla Alegría Vásquez: “desastre ambiental y no al relleno sanitario en Linares”

Carla Alegría Vásquez: “desastre ambiental y no al relleno sanitario en Linares”
Carla Alegría Vásquez, cientista política linarense.

Si el problema de la basura no lo quieren transparentar las autoridades de turno, ¿no les parece que debemos invertir unos minutos a la semana para investigar a los que están involucrados con el cartel de la basura? Será todo un reto para todos no dejarse llevar por el año de elecciones y las promesas varias que vamos a escuchar. Es claro que la gestión política está al debe, pero también la gestión comunitaria, pues mucho depende de cuan coordinada está la comunidad y que hace cada familia por este tema


Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)

                                                                   “Sabemos que Linares es una de las comunas más contaminadas de la región y que la contaminación es producto del uso de la leña en un 80%, por lo tanto, la implementación del programa es muy beneficiosa y para eso estamos verificando el resultado de la instalación del año 2023”, afirmó la Seremi del Medio Ambiente del Maule, Daniela de La Jara el viernes 09 de junio del año pasado, promoviendo el uso de calefacciones más limpias y las denuncias de quienes siguen insistiendo en usar leña y leña mojada.

Linares, es una ciudad poco amigable en nuestro habitar. Poco a poco y lentamente se ha manifestado una mejora urbana. Pero, en un par de semanas más vamos a estar nuevamente en el centro del huracán de los problemas ambientales que afectan nuestra salud, no nos permite hacer ejercicio, y nos enferma encareciendo nuestra economía familiar.

Las principales causas de contaminación ambiental incluyen el uso de leña como principal fuente de calefacción. Del mismo modo, y todo el año las emisiones de material particulado provenientes de diversas fuentes, como la industria, el transporte y la agricultura, también son una causa importante de contaminación en Linares. Es cosa de ver en la mañana como una de las panaderías emblemáticas de la comuna sostiene un humo negro diariamente en calle Freire esquina Kurt Moller. Y si el transporte “público” no mejora ¿cómo vamos a entender que debemos dejar el vehículo en casa para trasladarnos en grupo y andar más en bicicleta?

Por otro lado, las quemas agrícolas y forestales a pesar de estar prohibidas, sabemos que aún se realizan. Estas generan emisiones de gases y partículas que afectan la calidad del aire, tanto como el aumento del tráfico vehicular.

¡La calidad del aire es tan importante! Discutamos sobre aquello, porque si ya es complejo que no exista voluntad política para fiscalizar a las revisiones técnicas, a los conductores, a las empresas, a los hogares, menos lo harán a un relleno sanitario a pocos kilómetros. ¿Se imaginan que ese proyecto fuera aprobado? El sector de Putagán pertenece a Linares. Y los malos olores no se harían esperar.

Si ya tenemos complicaciones con la calidad del aire, ¿cómo vamos a lograr tener una mejor calidad de vida si se nos suma el vivir rodeados de moscas y malos olores?

Si el problema de la basura no lo quieren transparentar las autoridades de turno, ¿no les parece que debemos invertir unos minutos a la semana para investigar a los que están involucrados con el cartel de la basura? 

Será todo un reto para todos no dejarse llevar por el año de elecciones y las promesas varias que vamos a escuchar. Es claro que la gestión política está al debe, pero también la gestión comunitaria, pues mucho depende de cuan coordinada está la comunidad y que hace cada familia por este tema.

Si históricamente el año 2022, 2023 y actualmente algunas normas y proyectos de ley, están siendo priorizados en el Congreso, tenemos que estar atentos quién o quiénes serán los que agilizarán  y presionarán que avance.

En lo que estamos de acuerdo es que de una u otra manera, la responsabilidad es de todos y no de unos pocos.  Hay que meterse en el sucio negocio de la basura, sino seguiremos igual que hasta ahora: dependiendo de las decisiones que toman por nosotros.

Con responsabilidad y empatía decir no al relleno sanitario en Linares, también espera compromiso y acción de nuestra parte.

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).