(AUDIOS) Exclusivo: alcalde Mario Meza descarta pedir disculpas públicas por duras críticas a los dirigentes de la salud primaria local

(AUDIOS) Exclusivo: alcalde Mario Meza descarta pedir disculpas públicas por duras críticas a los dirigentes de la salud primaria local
: :

El jefe comunal señaló que si los usuarios pudieran evitar ir a los servicios públicos lo harían. “Si las personas van al servicio público: consultorios, atención primaria y servicios públicos en general fiscales o semifiscales lo hacen por una necesidad. Y si lo hacen por una necesidad es porque no tienen las mejores opiniones del sector público”, dijo el militante de RN. FERFUMAPS y AFUSAM Linares estudian acciones judiciales contra el edil. Presentaron carta al municipio y le solicitan que se excuse públicamente, y se reúna con ellos


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                El alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez dijo que no se va a disculpar por los dichos emitidos en contra de los dirigentes de la salud primaria local e incluso complemento sus descargos contra la atención que brindan.

El jefe comunal de RN dijo la semana pasada en Radio Ancoa que "los vecinos de Linares preferían atenderse con privados en vez de concurrir a la atención pública; que trabajaban tarde, mal y nunca; y que además eran privilegiados por laborar en el sector municipal”. Lo anterior tras un paro de 24 horas que realizó la AFUSAM Linares en contra de un llamado a concurso público que finalmente no prosperó tras la intervención del Concejo Municipal.

CARTA FORMAL

Hoy llegaron al municipio local los máximos dirigentes de la FERFUMAPS y la AFUSAM, liderados por Claudio Vásquez Salinas y la doctora Mariluz Chaparro, respectivamente.

En la instancia presentaron en la oficina de partes una carta donde expresan que como “Federación Regional de Asociaciones de Funcionarios de Salud Municipalizada, FERFUMAPS del Maule, que al día de hoy representamos a 15 comunas y cerca de 3.100 trabajadores/as de la atención primaria de salud de nuestra región, y a la vez como representantes de CONFUSAM Chile para el Maule, es que venimos a expresar nuestro rechazo absoluto frente a sus declaraciones de la semana pasada, para un medio de comunicación local, en las cuales se refiere en duros términos al personal de salud y al rol sindical. Como sector salud, y gracias al esfuerzo de sus funcionarios/as a nivel país, es que hoy en día nos situamos a nivel mundial como uno de los países pioneros en la estrategia de vacunación Covid-19, con resultados destacados desde la propia Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud, y desde el mundo de la academia. Trabajo del sector salud donde sus trabajadores han sido los protagonistas, y que sin duda alguna han contribuido al manejo exitoso de esta crisis sanitaria mundial, una de las más graves en la historia de la humanidad, y que al día de hoy lamentablemente ha costado la vida a más de 40 compañeros/as de la salud primaria en nuestro país. Trabajo del sector salud señor alcalde que en la comuna de Linares se realiza con problemas importantes de infraestructura, con postas de salud rural en condiciones sub óptimas, con tan sólo 4 CESFAM, y con jornadas extensas de trabajo, con el fin de cubrir oportunamente las necesidades de salud de la población, y no tarde mal y nunca como usted se expresó. Rol y desempeño del sector salud que ha valorado y reconocido el propio Concejo Municipal. Por otro lado comentarle señor alcalde, que gracias a la labor sindical, es que los últimos años se han logrado aumentos históricos en el Per-cápita, y que como usted sabrá es la principal fuente de financiamiento para la atención primaria de salud del país, sobre todo en aquellas comunas que no realizan aportes municipales para salud. Dineros por tanto conseguidos por los Dirigentes locales, regionales, y nacionales, para el funcionamiento y administración del sector salud. En base a lo anterior señor alcalde, estimamos que sus dichos han dañado la imagen y honra de los trabajadores de salud primaria de su comuna, por lo cual le solicitamos que ofrezca disculpas públicas frente a vuestras declaraciones, y reunirse con AFUSAM Linares y FERFUMAPS. Declaraciones que por lo demás no tan solo menoscabaron el rol de los trabajadores y dirigentes de Linares, sino que también de la región y el país”, indica el documento.

“NO PEDIRË DISCULPAS”

Séptima Página Noticias abordó al edil tras una entrevista que dio el mediodía de hoy en la Radio Innovadora de Linares. El alcalde linarense decidió complementar sus primeras declaraciones e indicó que “no pediré disculpas”.

“Quiero complementar mí posición, no aclarar... Quiero comentar que si las personas en su gran mayoría de la atención primaria de salud, los usuarios externos o bien la ciudadanía en general pudiera evitar ir a los servicios públicos lo haría. Si las personas van al servicio público: consultorios, atención primaria o servicios públicos en general fiscales o semifiscales lo hacen por una necesidad. Y si lo hacen por una necesidad es porque no tienen las mejores opiniones del sector público. En ese sentido si las personas pudieran ir en el caso de la salud al sector privado y lo pudieran hacer lo harían, al margen de la consideración económica y del lucro. Porque para nadie es un misterio que hay personas que desde las dirigencias gremiales lo que hacen es ser dirigentes antes que ser trabajadores de la salud pública en el caso en cuestión. Lo principal es trabajar y no es ser dirigente gremial. Lo principal es retribuir con el trabajo y con el impuesto de todos los chilenos a generar mi trabajo en beneficio de la comunidad, en este caso en la atención primaria de salud”, argumentó.

El abogado de RN manifestó por último que “si hay personas que se han sentido lo lamento, si me piden ofrecer disculpas públicas no las voy a ofrecer porque sería censurar lo que yo opino, al margen de alcalde como ciudadano, y por Dios la censura que venga por parte de los gremios no se lo voy a aceptar a nadie”.