Apestados: músicos maulinos la rompen en la escena del Punk Rock

Apestados: músicos maulinos la rompen en la escena del Punk Rock
Los Apestados.

Hace pocos días compartieron escenario con “Los Peores de Chile”. Actualmente están promocionando sus dos discos en formato CD y ya tienen sus temas en Spotify. Patricio Espinoza (vocalista), Cristian Berríos (primera guitarra), José “Koto” Fernández (baterista), Renato “Nato” Scrofft (segunda guitarra) y Felipe “Chino” Reyes (bajo) son los integrantes de la banda


Auto: septimapaginanoticias.cl

                                                                                                                                                     Era octubre de 2020 y la pandemia del Coronavirus azotaba fuertemente a nuestro país y al mundo entero.

La gente estaba temerosa, pero a la vez muy ansiosa, ya que debía vivir entre cuatro paredes y no había muchas oportunidades de salir al aire libre y menos reunirse en forma masiva.

Sin embargo, en forma casi clandestina, un grupo de amigos se las ingenió para hacer música en la ciudad de Talca. Se autodenominaron “Los Apestados”, grupo de punk rock con influencia de bandas clásicas como Los Ramones, Sex Pistols, y bandas argentinas y chilenas de los 90 (2 Minutos, Flema, Ataque 77, Fiskales Ad Hok, Machuca, Los Miserables y Los Peores de Chile).

Pato, vocalista del grupo se compró una guitarra y cambió una chaqueta de cuero “ramonera” por una batería a un amigo en Linares, luego se sumó su primo Cristian que las hizo en un principio de batero y el “Chino” Felipe con su bajo. Así nacieron como grupo y comenzaron a ensayar todas las semanas en la casa del Pato. Al poco tiempo sumaron a Nico, quien aportó lo suyo tocando la armónica por un tiempo, pero no continuó en la agrupación.

NOMBRE DEL GRUPO

¿Por qué se bautizaron como Los Apestados?

“Estábamos muy apestados con el encierro producto de la pandemia, por eso esto fue una escapatoria para pasarlo bien haciendo música. Primero empezamos tocando cover y después ya creamos nuestros propios temas musicales”, cuenta Felipe.

¿En que se inspiran y cómo crean las canciones?

“Primero tocamos algunos cover, pero al tercer ensayo ya fuimos integrando nuestros propios temas. En lo personal, primero parto por la música y después le pongo la letra”, explica Cristian. Agrega que “la inspiración viene de temas cotidianos, rabia e introspección, cosas que no nos gustan de esta sociedad y una crítica social que al final todos tenemos y la hacemos patente en nuestras canciones”.

FORMACIÓN ACTUAL

Varias fueron las invitaciones a tocar en diferentes puntos de la ciudad de Talca, ya cuando se levantó la restricción de la pandemia, “esto permitió que se abrieran locales, algunos pubs que fueron escenario de varias tocatas”, indica Pato.

Los ensayos y el tocar en vivo les permitió afiatarse mejor, creando nuevas canciones hasta llegar a la actualidad en que la formación del grupo lo componen: Patricio Espinoza (vocalista), Cristian Berríos (primera guitarra), José “Koto” Fernández (baterista), Renato “Nato” Scrofft (segunda guitarra) y Felipe “Chino” Reyes (bajo).

¿En qué momento se integran el Koto y el Nato?

“Un día me encontré con el Pato y el Cristian, quienes me contaron que estaban ensayando y habían creado una banda. Me mostraron algunos temas, me gustaron y ahí les dije que bueno y me integré a tocar la batería”, cuenta Koto.

“Me siento súper cómodo tocar con ellos. A mí me invitó a tocar el Koto. Yo hacía mucho tiempo que había tocado en otros grupos, pero ahora estaba en otra. Me llamaron y aquí estamos contentos de volver”, manifiesta Nato.

“También la invitación del Nato al grupo fue porque yo sólo aprendí a pulso a tocar guitarra y como vocalista sentía que necesitaba dedicarme sólo a eso y de esta forma llegó el Nato y ha sido un gran aporte al grupo, porque tiene buenas ideas y se ha integrado bastante bien”, agrega Pato.

“Antes éramos sólo básicos en hacer punk, pero con las incorporaciones del Koto y el Nato hemos ido innovando y dándole más peso al grupo”, complementa Cristian.

“POGOFEST”

Recientemente fueron invitados, junto a otras bandas, al “Pogofest”, concierto aniversario para conmemorar un año de la muerte del vocalista de “Los Peores de Chile”, Mario Carneyro “Pogo”, en el Arena Recoleta de Santiago.

“Fue una muy buena experiencia, ya que tuvimos la oportunidad de compartir con otros músicos y gente que tiene nuestros mismos gustos y ven la vida de la misma forma que nosotros. La invitación vino directamente de Klein y Jando, los hermanos Guzmán de ´Los Peores de Chile´, quienes vivieron su infancia en Linares. Además, tuvimos la oportunidad de compartir con ellos en el verano pasado cuando los invitamos a tocar en la ciudad de Talca al evento denominado ´Enfermos de la Mente 2´, en el bar La Clínica. Después que actuaron nos pegamos un manso carrete y ahí vino la invitación a Santiago...jajajajajajajaja”, señala Pato.

TOCATAS Y PROMOCIÓN

Respecto de lo que viene, indican los músicos maulinos, “tenemos dos producciones las cuales estamos promocionando: ´Apestados EP 2022´ y ´Destino Incierto´, son dos CD con 6 temas cada uno, los que logramos grabar con ´Michel Estudio de Grabación´. También estamos en Spotify como Apestados, en Instagram, Facebook y Youtube. Queremos hacer el lanzamiento de nuestro segundo trabajo, pero aún no tenemos fecha. Por el momento seguimos presentándonos en vivo, pues nos han invitado a participar en Talca, Villa Alegre, Concepción y Santiago”.