Alcalde subrogante niega malversación de fondos o dolo tras último informe de la Contraloría Regional
En este mismo sentido el ex consejero regional Pablo Gutiérrez manifestó que “estos informes son un saludo a la bandera y sólo sirven para los medios de prensa porque no se contempla ninguna sanción. Lo que hay son observaciones que se deben subsanar”, comentó.
Autor: septimapaginanoticias.cl
El alcalde subrogante de Linares, John Sancho negó que haya malversación de fondos o dolo como se ha querido señalar en el marco del último informe evacuado por la Contraloría General de la República.
Fue la ex presidenta del comercio Bibiana Urrutia Ferrada quien pidió un “juicio de cuentas” para indagar, lo que desde su perspectiva, es un “desorden” administrativo en la Municipalidad de Linares tras analizar las conclusiones del Informe de la Contraloría General de la República N°730 de 2020 que fue evacuado con fecha 10 de febrero del año en curso al alcalde Mario Meza (actual candidato a la reelección como jefe comunal).
En el documento de 72 páginas se da cuenta de 19 puntos que el municipio debe subsanar a la brevedad y que dicen relación a partidas presupuestarias y el uso de recursos en época de pandemia por el Covid-19.
Urrutia expresó que analizado contablemente el trabajo fiscalizador de contraloría hay puntos que son necesarios aclarar por el bien uso de los recursos de todos los habitantes de Linares.
“Por ejemplo hay cargos no reconocidos por el banco por concepto de nóminas por un total de $522.983.398 y depósitos y abonos no registrados por el banco por $ 268.535.781. Estos montos no han sido regularizados al 31 de julio de 2020; también hay un cheque protestado por falta de fondos por $ 14.901.011 según cartola bancaria Nº 84 del 29 de abril de 2020 los cuales no fueron regularizados a la fecha de la inspección”, detalló.
La comerciante dijo que “esto demuestra un desorden en la administración municipal. Acá lo que se requiere es un juicio de cuentas o una auditoria externa qué responda por los estados financieros. Creo que los concejales tienen una grave deuda en tal sentido. Necesitamos que el uso de los recursos sea el adecuado, lleguen a las personas y se ocupen transparentemente”, detalló. A eso se añade-dijo-problemas en la rendición de los dineros involucrados en la compra de cajas de alimento. Faltarían 600 millones de pesos por auditar”, acentúo.
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El alcalde subrogante (VER VIDEO) John Sancho fue enfático en señalar que no hay ningún tipo de malversación de fondos o dolo como se ha querido manifestar ante la opinión pública, haciendo mención que lo que hizo el municipio fue ir en ayuda de la comunidad que lo estaba pasando mal por la pandemia y que de un mes a otro quedó muy complicada desde el punto de vista social por la pandemia del Covid-19.
En este mismo sentido el ex consejero regional Pablo Gutiérrez manifestó que “estos informes son un saludo a la bandera y sólo sirven para los medios de prensa porque no se contempla ninguna sanción. Lo que hay son observaciones que se deben subsanar”, comentó.
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