Abogado de carabinera asesinada asegura que Gary Valenzuela no está loco tras “día de furia” en la cárcel de Cauquenes
Hidalgo expresó que la parte querellante ha estado trabajado en varias aristas de la investigación por el femicidio de Norma Vásquez, entre ellas, la tipificación de un eventual delito de secuestro. “Es una investigación que está en curso. Nosotros estamos configurando además las agravantes de alevosía y premeditación, además del femicidio”, expresó que el abogado linarense.
Fuente: www.biobiochile. Autor: septimapaginanoticias.cl
El abogado querellante en el caso “Norma Vásquez”, Huber Hidalgo se refirió al “día de furia” protagonizado en el cárcel de Cauquenes por el imputado en el femicidio de la carabinera linarense, el ex subteniente de la policía uniformada Gary Valenzuela asegurando que “hay que ser claros y decir que este sujeto no está loco”.
De acuerdo a la información divulgada por www.biobiochile.cl el ex integrante de Carabineros de Chile protagonizó un violento altercado con funcionarios de Gendarmería en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, donde cumple con la cautelar de prisión preventiva.
En el sitio web de la emisora se indica que “de acuerdo a un informe de la institución al que tuvo acceso BioBioChile, el 27 de octubre pasado a las 15:55 horas el recluso forcejeó con el gendarme a cargo de su custodia directa, luego que le denegaran el ingreso de un nuevo pendrive, pues ya mantiene 5 en su poder.
“Valenzuela Ramos al leer esta determinación se exaltó, levantándose de su cama, tratando de salir del lugar golpeando la camilla, puertas y ventanas, además toma un lápiz con el que comienza a golpear el colchón de su cama, vociferando insultos de grueso calibre y manifestando que quería agredir físicamente al oficial”, indica el documento.
En ese contexto, el funcionario le pidió que depusiera su actuar, a lo que el excarabinero se negó, motivando al gendarme a proceder para reducirlo.
“Ante esta negativa y ver la actitud violenta del usuario (Valenzuela), quien se mostró en un total descontrol, (el gendarme) procede a reducirlo, sin embargo el usuario por su estado de agresividad, se opuso físicamente a este proceder”, agrega el informe.
Es así como fue necesaria la intervención de un segundo funcionario penal, que escuchó los gritos, permitiendo reducir al imputado y logrando bajar los niveles de agresividad.
Producto del altercado con los gendarmes, Valenzuela Ramos terminó con una “herida erosiva en el dedo índice” de su mano derecha y además fue objeto de una dura sanción por parte del alcaide de la unidad penal.
En concreto, al principal sospechoso del crimen de Norma se le castigó con 15 días de privación de visitas a contar del 31 de octubre.
Esto último, tras darse por acreditado que incurrió en las faltas de resistencia activa al cumplimiento de las órdenes recibidas por la autoridad y denigrar e insultar a funcionarios penitenciarios.
Sin embargo, aquella sanción podría ser dejada sin efecto por parte del tribunal de garantía de Linares, desde donde ya solicitaron la declaración de los gendarmes, el imputado y un informe de enfermería que constate algún tipo de lesión provocada por Valenzuela.
“NO ESTÁ LOCO”
En diálogo con Séptima Página Noticias el abogado querellante y representante de la familia de Norma Vásquez, Huber Hidalgo expresó que “estas reacciones del imputado responden a la violencia tradicional con la que ha actuado el ex policía no sólo en el crimen de Norma Vásquez sino que en otras acciones donde es investigado”, dijo el jurista.
El profesional expresó que “Gary Valenzuela es una persona que no tiene control de impulso, pero hay que ser claros: no está loco o demente. Es un tipo inteligente que sabe perfectamente lo que hace”, comentó.
Hidalgo expresó que la parte querellante ha estado trabajado en varias aristas de la investigación por el femicidio de Norma Vásquez, entre ellas, la tipificación de un eventual delito de secuestro. “Es una investigación que está en curso. Nosotros estamos configurando además las agravantes de alevosía y premeditación, además del femicidio”, expresó que el abogado linarense.
EN PRISIÓN PREVENTIVA
Gary Valenzuela se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes desde el pasado 26 de agosto. Las partes en esa instancia fijaron 5 meses para el cierre de la investigación.