(VIDEO) Senadora Rincón solicita plan de ayuda integral para empresas gastronómicas y turísticas

“La idea es que los clientes de negocios turísticos y gastronómicos se sientan tan seguros como en casa y que esta frase se instale en los medios de comunicación para que se pueda lograr niveles de funcionamiento aceptables”, dijo la Senadora.


                      La necesidad de un plan de ayuda integral para micro, pequeñas y medianas empresas de los rubros de turismo y gastronomía, planteó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien tras una reunión que sostuvo junto a empresarios de distintas ciudades del país y con el Ministro de Salud, recalcó que es necesario garantizar la continuidad de estos rubros, tanto desde el punto de vista sanitario como financiero.

“Los empresarios turísticos y gastronómicos llevan casi ocho meses sin producir y para comenzar a trabajar, requieren de protocolos sanitarios claros, que tomen en consideración las necesidades y realidades de cada región.  El ministro Paris tomó nota de esta petición y lo valoramos, pero junto con esta seguridad sanitaria, se requiere con urgencia de medidas económicas pro rubro gastronómico, turismo y servicios de cara a reactivación.  Hoy, aunque la autoridad de salud los autorice a abrir, muchos empresarios no pueden, porque no tienen como hacer las inversiones necesarias”, precisó la legisladora.

Añadió que es necesario conformar mesas Covid-19 a nivel local para abordar la realidad regional y adoptar las medidas para una reapertura gradual en cada zona.  “Hay que hacerlo de manera urgente, pues el riesgo de desaparición de la industria turística y gastronómica es real y con ello se perderían miles de empleos”, sostuvo la parlamentaria.

Ximena Rincón recalcó que los empresarios de estos rubros saben que la solución definitiva es la vacuna, pero que ante la incerteza de cuando estará disponible, están dispuestos a trabajar junto a la autoridad sanitaria para desarrollar una estrategia en que los empresarios y los ciudadanos sean actores determinantes en el control de la pandemia.

“La idea es que los clientes de negocios turísticos y gastronómicos se sientan tan seguros como en casa y que esta frase se instale en los medios de comunicación para que se pueda lograr niveles de funcionamiento aceptables”, dijo la Senadora.

Afirmó que es indispensable que las medidas sanitarias vayan acompañadas de apoyo económico, pues las consecuencias para un rubro tan importante para el país las están pagando las pyes y sus trabajadores.

“La asociación gremial de restaurantes no se equivoca, al decir que los platos rotos los están pagando trabajadores y pequeños negocios, por ello llegó la hora de avanzar con una propuesta global, que implique seguridad para clientes y trabajadores, pero también funcionamiento en niveles, al menos de mediana normalidad, para las empresas de estos rubros”, concluyó la parlamentaria.