(VIDEO) Más especialistas, mejorar urgencia y potenciar la tele medicina son los desafíos del director del hospital de Linares

El doctor René Espinosa, entregó ayer su cuenta pública al mando del principal centro de salud del Maule sur. Los CORES Francisco Durán y Pablo Gutiérrez, como el delegado presidencial Christian González y el titular del SSM, Jaime Bertolotto coincidieron que se debe ser trabajando en más equipamiento para el establecimiento, mientras se destraban los problemas de construcción del nuevo hospital en el área poniente de la comuna


Fuente: Comunicaciones Hospital Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

    Aumento constante de atenciones, trabajo y estrategias para la reducción de listas de espera y los desafíos de atraer nuevos especialistas, además de fortalecer la tele medicina destacaron en la cuenta pública que entregó ayer, el doctor René Espinosa, director del Hospital de Linares. 

El facultativo, abordó los distintos aspectos de la gestión asistencial presentando estadísticas de producción, como son el aumento de atenciones realizadas en los servicios de emergencias y CDT, el aumento de exámenes de laboratorio e imagenología, además de las intervenciones quirúrgicas. 

Los desafíos planteados por la autoridad fueron: fortalecer la humanización en la atención; transformación de espacios para atención clínica; fortalecer las atenciones de la micro red Maule sur; y potenciar la llegada de nuevos especialistas.

DIRECTOR

Espinosa, se refirió a los alcances de la cuenta pública. "Creo que se logró el objetivo durante el 2026, porque se logró aumentar la producción hospitalaria. Hubo muchos logros e hitos importantes y lo más importante de todo es que existan desafíos, desafíos importantes para el hospital. Tenemos que impulsar la red del Maule Sur, tenemos que mejorar nuestro servicio de urgencia, tenemos que clinificar nuestros espacios, es decir, convertir espacios administrativos en espacios clínicos. También tenemos que potenciar el hospital. Todo esto con el objetivo siempre de tener una mejor atención para nuestros usuarios, una atención que sea en calidad en eficiencia y humanizada", detalló.

SERVICIO DE SALUD DEL MAULE 

Por su parte el director del Servicio de Salud Maule (SSM), Jaime Bertolotto indicó que “para mí estar en el hospital de Linares, es cómo llegar a casa. Y además, yo sé todos los esfuerzos que han hecho los funcionarios del hospital de Linares para poder tener los resultados que hoy está mostrando. Estoy orgulloso del hospital, el hospital ha sido capaz de mostrar resultados que más que los resultados son soluciones para las personas, soluciones para la comunidad. Hoy día vimos que en todas las unidades los resultados han sido superiores a los del año 2024 y 2023, y eso es una tranquilidad para mí como director del SSM. El hecho que un hospital tan importante está dando una solución necesaria para su comunidad. Hoy día tenemos grandes desafíos y el director ha mostrado su foco en temas relevantes para que la región pueda seguir avanzando en soluciones del hospital. Es un hospital antiguo, pero estaba mostrando calidad y funcionamiento. Nos quedan años para que llegue el hospital nuevo, pero tengo la tranquilidad de que el hospital tiene como llegar a poder establecer un trabajo necesario para que podamos satisfacer la demanda de listas de espera sin dificultades de aquí a lo que llegue el hospital nuevo. El SSM va a estar muy preocupado de que pueda cumplir esos deseos y esos desafíos y para eso vamos a destinar los esfuerzos, vamos a destinar recursos y vamos a destinar gente. Gente para que le coopere a este hospital, para que pueda llegar al año 2030-32 a tener la entrega del nuevo hospital y poder haber satisfecho las necesidades de las personas de la región, así que me voy tranquilo, contento, feliz de lo que ví y muy contento también de que veo gente que está preparada para lo que viene”, detalló la autoridad.

DELEGADO PRESIDENCIAL 

En tanto el delegado presidencial de la provincia de Linares, profesor Christian González Monsalve señaló que "felicitar al director René Espinosa, un tremendo trabajo y compromiso que se está realizando en el hospital de Linares, ha habido bastantes mejoras, hay una visión importante de lo que es la humanización de los de la atención en el hospital y de la misma convivencia entre profesionales. Hay desafíos importantes para el hospital también y esperemos que como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, también podamos dar la importante noticia del hospital nuevo en Linares, que también es un tema muy relevante, importante para nuestra provincia. Reiterar las felicitaciones al funcionamiento que está teniendo hoy día bajo la muy buena dirección del doctor René Espinosa, también agradecer y saludar al director del SSM, Jaime Bertolotto quien hace grandes esfuerzo por potenciar el trabajo que se está realizando en el Maule sur. Así que recibimos con alegría y con esperanza porque se está trabajando bien y esperemos que por nuevos recursos, con nuevas noticias positivas, se implemente aún más lo que es el buen funcionamiento del hospital de Linares", apuntó.

CORES DURÁN Y GUTIÉRREZ 

Los consejeros regionales Francisco Durán y Pablo Gutiérrez, también asistieron a la cuenta pública. "En primer lugar quiero felicitar al doctor René Espinoza y a todo el equipo del hospital de Linares, hombres, mujeres profesionales y también asistentes que trabajan en nuestro hospital. Los funcionarios le están poniendo mucho corazón al trabajo. Linares tiene dolores y uno de los dolores que tiene es el nuevo hospital de Linares, que hoy día está paralizado, pero eso no quiere decir que el hospital actual, el que está vigente, el que atiende día a día los usuarios no tenga que seguir trabajando a toda máquina. Desde el Consejo Regional hemos apoyado con más de mil 500 millones de pesos, solamente en el último período al hospital de Linares en proyectos como las 7 nuevas ambulancias, además de las camas clínicas que van a llegar, entre otros, que también vienen en salir. Por lo tanto, el llamado y el desafío hoy día es a la comunidad a respetar a nuestros profesionales del hospital de Linares, a ayudarles también con su trabajo a informarse por los canales oficiales y a aguantar hasta que tengamos la posibilidad también desde el otro frente en donde nosotros como autoridades políticas estamos trabajando, de poder tener también un nuevo hospital. Por ahora este hospital se está batiendo, se está luchando y todos estamos apoyándolo para que pueda seguir manteniendo una muy buena atención para Linares y la provincia", indicó el CORE, Francisco Durán.

El CORE, Pablo Gutiérrez dijo que "esto es dinámico, necesitamos comprar el equipamiento suficiente para que no seamos dependientes de las inter-consultas a Talca. Existe una lista de espera bastante odiosa con patologías que requieren atención rápida. Eso es lo que vamos a encarecer la inversión el próximo año, estamos muy contentos, muy confiados. Agradecer el reconocimiento que nos hace el director, pero creo que no hay peso mejor gastado que en la salud de todos los habitantes del Maule, especialmente de la provincia de Linares".

USUARIOS

Finalmente, Ruth Muñoz, presidenta del Consejo de Usuarios del Hospital de Linares, indicó que “felicitar al director y a la vez a los funcionarios, que también son parte de está cuenta pública, una cuenta clara. como Consejo de Usuarios, como comunidad, seguir apoyando a nuestro hospital de Linares, seguir apoyando a nuestro director, René Espinosa”.