Vergonzoso: construcción del hospital de Linares tiene un retraso de un año y medio

Vergonzoso: construcción del hospital de Linares tiene un retraso de un año y medio
Grave retraso tiene construcción del hospital de Linares.

Hay que recordar que esta iniciativa era “gemela” al hospital de la ciudad de Curicó. En la práctica el nuevo recinto asistencial del Maule norte tiene un avance del 90% y el mega establecimiento linarense no supera el 3%. Problemas en la licitación, líos financieros de la empresa Astaldi S.A. y la pandemia del Covid-19, además de una concesión inicial frustrada, han sido parte de la historia de una obra que es emblemática pero que se ha postergado demasiado.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                 Un retraso de un año y medio tiene la construcción del proyecto de construcción de mega hospital de Linares.

Así lo reconoció la mañana de hoy el titular del Servicio de Salud del Maule, doctor Luis Jaime tras participar de una ceremonia en la cual se destacó el fin de las denominadas obras preliminares (excavaciones masivas, instalación de faenas  y cierres perimetrales) de la inversión y el comienzo de las faenas de mayor envergadura.

Hay que recordar que esta iniciativa era “gemela” al hospital de la ciudad de Curicó. En la práctica el nuevo recinto asistencial del Maule norte tiene un avance del 90% y el mega establecimiento linarense no supera el 3%.

Problemas en la licitación, líos financieros de la empresa Astaldi S.A. y la pandemia del Covid-19, además de una concesión inicial frustrada, han sido parte de la historia de una obra que es emblemática pero que se ha postergado demasiado.

En este contexto el director del SSM- que no quiso hablar de retraso-reconoció que las faenas tienen una demora de 564 días (un año y medio) y que debido a lo anterior se aplicó a la compañía una multa de 12 mil 500 Unidades de Fomento.

 

“Desde ahora hay un plazo de mil 260 días para terminar la obra. Acá se incrementan los metros cuadrados y la complejidad de nuestras prestaciones. La comunidad del Maule sur no va a tener que ir más a Talca para poder resolver sus problemas de salud. No podemos hablar de retraso. La obra real comienza ahora”, dijo Luis Jaime.

OBRAS

El centro asistencial -que se ubicará en el lado poniente de la comuna, en las inmediaciones de avenida Coronel Luis Carrera- contempla un edificio de ocho pisos de altura, con estacionamientos públicos y de servicio, instalaciones para el personal, equipamientos técnicos y áreas internas. El segundo nivel correspondería a la planta principal de accesos y servicios de atención de público.

En su tercer piso se ubicarán los ocho pabellones de cirugía, tres salas de parto y parte de los boxes de atención de especialidades. La cuarta planta considera 51 boxes de atención y un área de recintos técnicos.

El quinto, sexto y séptimo pisos se destinarían completos a las áreas de hospitalización, con 329 camas, tanto en salas como en pensionado. En el octavo y último nivel, se ubicaría el helipuerto y el área de recintos técnicos.
Esta obra de salud significará una inversión de más de 129 mil millones de pesos, con una superficie aproximada de 94 mil metros cuadrados y sus faenas están a cargo de la empresa Astaldi S.A.

A la actividad de hoy no asistió el alcalde Mario Meza.