Talca se adjudica proyecto de la FAO para reforestar 15 hectáreas de su Bosque Municipal

Con esta iniciativa se plantarán más de 6 mil árboles nativos, principalmente quillayes. En el marco del día los bosques, que se celebra este 21 de marzo, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño valoró esta noticia, que recuperará parte de los árboles perdidos a causa de un incendio en el 2020 y lugar en el cual, el Municipio actualmente trabaja en un proyecto de Parque Urbano de gran magnitud
Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl
La capital de la región del Maule, ha recibido una noticia mundial: La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), adjudicaron a Talca un proyecto para plantar unos 6 mil árboles nativos, en el actual Parque Bosque Municipal.
Esta iniciativa, postulada por el Municipio talquino y ejecutada en conjunto con CONAF, tiene por objetivo crear espacios donde se desarrolle conciencia ecológica y permita educar y desarrollar actitudes acorde a los desafíos ambientales mundiales expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en las políticas país en materia ambiental y de respuesta al cambio climático. De esta manera, es posible generar en la comunidad experiencias recreativas, educacionales, turísticas y de valorización de los ecosistemas a quienes visiten el lugar, en un marco territorial entretenido e inspirador.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró: “Estamos muy contentos por esta noticia y por múltiples razones, una de ellas es que nuestra comuna está desde hace varios años buscando iniciativas de sustentabilidad y por ello, trabajamos bajo la consigna Talca, Ciudad de los Parques, para invitar a las familias talquinas a disfrutar de los espacios al aire libre para la recreación. Adicionalmente, en esta área, sufrimos un lamentable incendio forestal en febrero del 2020, donde perdimos una parte importante de la vegetación existente en el lugar, por lo cual, esta iniciativa viene en fortalecer la recuperación de especies arbóreas en el sector, permitiendo su restauración ecológica. Este proyecto además, va en concordancia y se suma a un importante proyecto que estamos desarrollando desde hace algunos años, como es el Parque Bosque Municipal, donde queremos poner en valor este lugar tan importante para nuestra comuna y sumarlo a nuestra red de parques Urbanos, como el Río Claro, el Parque Piduco, entre otros”.
En relación a este último punto, la Municipalidad de Talca trabaja en el desarrollo del proyecto Parque Cerro Municipal, para la consolidación de un parque urbano de carácter natural que considere atención a los desafíos de desarrollo sustentable, eficiencia energética y de cambio climático. En ese contexto, el proyecto, que se encuentra en desarrollo, considera mantener el sendero natural existente hasta el sector de la Piedra de El Peñón, reordenar los usos como la caminata, el running, ciclismo, entre otras; mejorar la accesibilidad para todos los visitantes incluyendo zonas de retorno para personas con movilidad reducida, mejorar y crear nuevos miradores y generar equipamiento como baños públicos, centro de difusión ambiental, vivero y área de administración, en un parque de 72 hectáreas.
El proyecto de la FAO adjudicado al Municipio talquino, se espera inicie su ejecución en el mes de abril del presente año y contará con el acompañamiento del Programa + Bosques (CONAF/FAO) por dos temporadas.