Seremi de Economía Javiera Vivanco Ibáñez explica informe de IPC mensual entregado por el Banco Central

Seremi de Economía Javiera Vivanco Ibáñez explica informe de IPC mensual entregado por el Banco Central
Javier Vivanco Ibáñez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Maule.

Inflación disminuye luego de 13 meses y supera pronósticos de expertos


Fuente: Comunicaciones Seremi Economía Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                            El Banco Central de Chile ha presentado este lunes 08 de mayo, su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país.

De acuerdo con este informe, la inflación en Chile registró un aumento del 0,3% en términos mensuales durante el mes de abril de 2023, lo que ha permitido que el dato anual de inflación retorne a un solo dígito por primera vez en 13 meses (9,9%), manteniéndose en línea con las expectativas del mercado.

En concreto, el informe del Banco Central destaca que la inflación acumulada durante los primeros cuatro meses de 2023 ha sido del 2,1%. Asimismo, el aumento a doce meses se ha ubicado en un 9,9%, el menor dato desde marzo de 2022 (9,4%).

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel hace referencia a esta disminución de la inflación. “Esto significa que respecto a lo que estábamos señalando hasta hace un tiempo atrás en el sentido de que la inflación iba a llegar a tasas de un dígito se adelantó un mes, se había planteado para mayo y efectivamente se ha producido en abril. Eso significa que vamos avanzando en reducir la inflación”.

SEREMI VIVANCO

Es en esta misma línea es que la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Maule, linarense Javiera Vivanco Ibáñez señaló que “para nosotros como Gobierno es fundamental avanzar en más y mejor seguridad económica, sobre todo para aquellas familias que sufren de mayor vulnerabilidad, es por esto que hoy tenemos dos buenas noticias que se conjugan una a la otra y que implica una mejora en el bolsillo de las familias chilenas. La primera tiene que ver con la disminución de la inflación, que después de 13 meses, baja de los dos dígitos estableciéndose en 9,9%, sin duda esto significa un alivio para las y los chilenos. Además, se refuerza la buena noticia de hace algunos días, en donde el ingreso mensual aumenta más que la inflación, esto genera capacidad de compra efectiva para cada una y cada uno de los habitantes de nuestro país. Esto nos habla de una coordinación interministerial, en donde los chilenos son la prioridad para las decisiones que se toman en torno a las políticas públicas”.