Presidenta del Senado y mercado del gas: “Trabajaremos coordinadamente con diputados para que municipios puedan comercializar”

Presidenta del Senado y mercado del gas:  “Trabajaremos coordinadamente con diputados para que municipios puedan comercializar”
La parlamentaria recalcó que más allá de quien sea el autor del proyecto, lo que importa es que en el más breve plazo posible, las familias chilenas dejen de sufrir abusos por la colusión y el alto costo del gas, que golpea fuertemente la economía doméstica.

Ximena Rincón recalcó que es urgente avanzar con una iniciativa legal que permita aumentar los niveles de competencia. “El gas aumentó en un 92 por ciento desde 2010 a la fecha, lo que golpea con fuerza la economía doméstica de miles de familias chilenas. Hay que actuar rápido”, aseguró


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl

                               Su disposición a trabajar coordinadamente con diputados para sacar a la brevedad una ley que permita a los municipios ingresar al mercado del gas y así bajar el precio de este combustible, cuyo precio desde 2010 a la fecha, aumentó en un 92 por ciento, manifestó la presidenta del Senado, Ximena Rincón González, quien aseguró que lo importante es generar mayor competencia y así lograr una baja significativa en el costo de este insumo clave para la vida de miles de familias chilenas.

La parlamentaria recalcó que más allá de quien sea el autor del proyecto, lo que importa es que en el más breve plazo posible, las familias chilenas dejen de sufrir abusos por la colusión y el alto costo del gas, que golpea fuertemente la economía doméstica.

Al respecto, recordó que la semana pasada ingresó un proyecto que pretende modificar la ley de servicios del gas, en orden a permitir el ingreso de nuevos actores el mercado, como las municipalidades, además de la eliminación de los abusos, el aumento de competencia del sector.

“Tuvimos una reunión con el alcalde de Chiguayante y también con otros jefes comunales para coordinar este trabajo, al que también se incorporaron los diputados que cuentan con varias iniciativas en esta misma línea. Debemos consensuar el procedimiento y aunar esfuerzos para sacar rápidamente un proyecto de ley que facilite el ingreso de los municipios al mercado del gas”, aseguró la parlamentaria.

En este sentido, Ximena Rincón planteó que es el diputado Manuel Monsalve, quien quedó con el mandato de coordinar con sus colegas que llevan adelante iniciativas relacionadas con el gas y gestionar una reunión con los senadores para establecer un programa de trabajo que aceleradamente pueda resolver el problema.

“Desde el Senado existe la disposición, desde la Cámara también y si contamos con el respaldo de los alcaldes podemos hacer un trabajo interesante en este sentido”, concluyó.