Presidenta del Senado por Pensión Garantizada Universal: “Esperamos lograr un acuerdo”

Presidenta del Senado por Pensión Garantizada Universal: “Esperamos lograr un acuerdo”
Ximena Rincón, Senadora por el Maule.

En el marco de la tramitación del proyecto que establece la PGU, Ximena Rincón, anunció que se van a “poner todas las sesiones que sean necesarias, vamos a pedir autorización a la sala para legislar en paralelo, porque creemos que es algo muy importante. Es una iniciativa que de manera transversal vamos a sacar a adelante”, aseguró la legisladora


Fuente: Comunicaciones Senadora Ximena Rincón. Autor: septimapaginanoticias.cl

                            Su total disposición a llegar acuerdo para que la Pensión Garantizada Universal, PGU, sea realidad lo antes posible, manifestó la presidenta del Senado, Ximena Rincó González, quien anunció que en aras de una tramitación expedita y rápida, existe total disposición para sesionar las veces que sea necesario.

La parlamentaria, quien también preside la comisión de Hacienda, dijo que si es necesario, esta instancia trabajará en paralelo al trabajo de sala, con el fin de sacar la ley que permita pagar el beneficio a los pensionados.

“Vamos a poner todas las sesiones que sean necesarias, vamos a pedir autorización a la sala para legislar en paralelo, porque creemos que es algo muy importante. Es una iniciativa que de manera transversal vamos a sacar a adelante”, aseguró la legisladora.

Añadió que se han desarrollados todas las coordinaciones necesarias para lograr que este avance en materia de pensiones, pueda tramitarse de manera expedita.

“Estamos conversando con el Ejecutivo, estamos conversando con los colegas de Hacienda, hemos estado reunidos permanentemente con los senadores Montes y Lagos, más los diputados y el equipo de gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric. Además, hemos sostenido conversaciones con el actual gobierno y estamos trabajando para destrabar un tema que es fundamental. No hay discusión frente al instrumento, ustedes vieron que en nuestros programas de gobierno la pensión básica universal, que hoy se llama PGU, es un instrumento donde hay acuerdo, el tema es que tenga los recursos para ser financiado”, aclaró la parlamentaria.

Asimismo, la presidenta del Senado comentó que es de primera importancia tener una política permanente y las personas deben tener certezas de una pensión que sea digna y que de respuesta al esfuerzo de toda la vida.

“El financiamiento tiene que ser permanente y esa es la discusión de hoy día. El lunes en la tarde la comisión de Trabajo termina de discutir el tema en la tarde sobre el instrumento PGU y pasa a la comisión de Hacienda. Y en paralelo, en la comisión iniciamos la discusión del financiamiento”, detalló Ximena Rincón.

Además, la presidenta del Senado comentó que “esperamos lograr un acuerdo esta semana, que nos permita aprobar ambas iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados”.