Pedirán cadena perpetua para imputado por homicidio de mujer en Huapi Alto

Pedirán cadena perpetua para imputado por homicidio de mujer en Huapi Alto
El sujeto se encuentra en prisión preventiva en la cárcel local.

Manuel Rosales, hermano de la víctima llegó a la audiencia de control de la detención. “Espero que lo condenen rápido. Este sujeto se merece cadena perpetua. Es poca pena por todo lo que hizo”, indicó.


                                      Pruebas de ADN permitieron aclarar uno de los crímenes más alevosos originados durante el último tiempo en la ciudad de Linares.

Se trata del robo, violación y homicidio que acabó con la vida de Adriana Rosales Barros, de 67 años de edad en abril de 2018. Los hechos se produjeron al interior de una vivienda ubicada en el sector de Huapi Alto, lado sur de esta ciudad.

El autor del alevoso crimen, y que registra una condena por robo por sorpresa, habría tenido como móvil el robo para posteriormente ultrajar a la víctima, asesinarla y trasladar su cuerpo en una carretilla hasta un canal de regadío cercano al domicilio. Fue en ese lugar que la PDI ubicó el cuerpo e inicio las diligencias correspondientes.

“El imputado ha mantenido silencio y llegó al domicilio para robar”, dijo la fiscal jefe del Ministerio Público, Carola D’Agostini.

ADN

El deceso de Adriana Rosales se transformó en un caso emblemático desde el punto de vista policial generando críticas a la Fiscalía de Linares y la Brigada de Homicidios de la Policía De Investigaciones.

“Los tiempos judiciales son distintos a los de la comunidad o los medios de comunicación. Acá hubo un largo proceso, se trabajó minuciosamente el sitio del suceso, tuvimos el apoyo de la comunidad y logramos situar al imputado en el lugar de los hechos. Se realizaron muchas muestras de ADN hasta dar con el paradero de este joven y proceder a su detención”, dijo la abogada persecutora.

Justamente los peritos de la BH de Linares y Talca levantaron evidencia desde distintos elementos como la carretilla usada para trasladar el cuerpo, un cuchillo con el cual se cometió el crimen, un desatornillados ocupado para robar desde un mueble alrededor de 200 mil pesos, un pijama e incluso un interruptor.

“Se tomaron muchas muestras y llegamos a través de un ADN indirecto al imputado. Nos gustaría tener más celeridad en las distintas causas. El llamado es  a la tranquilidad. No hay ningún caso archivado y seguimos trabajando en otros hechos”, dijo la fiscal jefe de Linares.

Por su parte el jefe de la BH de Linares, comisario José Cáceres indicó que tras la orden de detención el imputado no opuso ningún tipo de resistencia. “Fue detenido en su casa. Ha mantenido silencio y no se ha referido al caso”, dijo el jefe policial.

PRISIÓN PREVENTIVA

En la audiencia de formalización la fiscal D’Agostini acusó al joven de 22 años de nombre Francisco A.J.F. por los delitos de robo con violación y homicidio. Tras ser declarado como un peligro para la seguridad de la sociedad el sujeto fue trasladado hasta la cárcel de Linares donde deberá permanecer durante los cuatro meses que se establecieron para el cierre de la investigación.

Tanto en tribunales como a la salida de la PDI el sujeto evitó entregar una opinión sobre su detención y los cargos criminales que se le imputan.

Un hecho que llamó la atención de los agentes policiales es que el imputado tras los hechos de abril de 2018 dejó de vivir en Huapi Alto y estuvo varios meses en Santiago. Luego regreso para seguir una vida normal.

HERMANO DE LA VÍCTIMA

Manuel Rosales, hermano de la víctima llegó a la audiencia de control de la detención. “Espero que lo condenen rápido. Este sujeto se merece cadena perpetua. Es poca pena por todo lo que hizo”, indicó.

Del mismo modo valoró el trabajo de la PDI y la Fiscalía. “Mi hermana no merecía morir así. Ella no le hacía mal a nada. Espero que se haga justicia de verdad”.