Panimávida cuenta con un herbario gracias al apoyo de la Municipalidad de Colbún

Panimávida cuenta con un herbario gracias al apoyo de la Municipalidad de Colbún
Luego de un año y medio de este aprendizaje, el Consejo de Desarrollo Consultivo del Cesfam de Panimávida construyó un herbario junto a su sede y frente al Centro de Salud Familiar, esto con el apoyo de la Municipalidad de Colbún que les otorgó el terreno en comodato, y además les entregó subvenciones y apoyo en mano de obra para concretar este hermoso proyecto.

El Consejo de Desarrollo Consultivo del Cesfam de Panimávida organizó junto al Departamento de Salud un taller de hierbas medicinales, el que ahora se transformó en este herbario para la comuna, proyecto que contó con todo el apoyo municipal.


Fuente: Comunicaciones Munipalidad de Colbún. Autor: septimapaginanoticias.cl

                         A finales del año 2019, un grupo de 80 personas de la comuna de Colbún, se certificaron en el Taller de Hierbas Medicinales, impartido por el Departamento de Salud del municipio local, iniciativa parte de los proyectos que se adjudicó la comuna a través de los Fondos Concursables de Participación Ciudadana de Atención Primaria del Servicio de Salud.

Luego de un año y medio de este aprendizaje, el Consejo de Desarrollo Consultivo del Cesfam de Panimávida construyó un herbario junto a su sede y frente al Centro de Salud Familiar, esto con el apoyo de la Municipalidad de Colbún que les otorgó el terreno en comodato, y además les entregó subvenciones y apoyo en mano de obra para concretar este hermoso proyecto.

“Esto ha sido una innovación, que se recibió con bastante cariño y aprecio, porque nadie había proyectado hacer un herbario en la comuna, donde pudiéramos estudiar las condiciones y cualidades de las Hierbas medicinales, entonces este consejo de desarrollo innovó en esa idea y se aceptó y empezamos el estudio con el químico farmacéutico. Llevamos unas 40 a 50 hierbas que hemos aprendido y conocido y el 2019 se certificaron 80 persona de la comuna, con el aprendizaje de estas hierbas medicinales, lo importante es que la gente sepa cómo usar las hierbas medicinales”, agregó Leontina Ulloa, presidenta del Consejo de Desarrollo Consultivo del Cesfam de Panimávida.

La dirigente además señaló, “estamos muy agradecidos porque el alcalde nos entregó este espacio en comodato, y ahora el herbario está al lado de la sede de nuestra organización, y ojala que todos quieran entregar el conocimiento sobre las hierbas, estamos muy contentos por este proyecto”.

La comuna de Colbún posee una gran cantidad de hierbas medicinales, muchas desconocidas, que crecen en forma natural en los campos, y que desde siempre han sido utilizadas para el tratamiento de algunos síntomas de enfermedades, es por esto que el jefe comunal, junto al Concejo Municipal, apoyó esta iniciativa.

“Apoyamos en muchas instancias al consejo, le entregamos el terreno en comodato, los ayudamos como municipio a trasladar sus cosas, también los apoyamos en este proyecto del herbario, entregamos recursos y también apoyo en la mano de obra, porque sabemos que este era un importante proyecto y estamos contentos de todo lo que han avanzado”, dijo  el edil Hernán Sepúlveda.

Este proyecto comenzó con la capacitación sobre hierbas medicinales, porque el Ministerio de Salud, dio un gran paso en este sentido al certificar 103 plantas medicinales en el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos de Uso Humano, las que se enmarcan en la Política Nacional de Medicamentos, entre los que se encuentran el Aloe, el boldo, el bailahuén, entre otras.

“La idea de este proyecto era estudiar las plantas medicinales que están reconocidas por el Ministerio de Salud, ya que no están exentas de efectos adversos, por eso es importante conocer cuando una planta medicinal por ejemplo que está contraindicada con algún medicamento, dosis máxima, porque todo puede tener un inconveniente el día de mañana si lo mal utilizamos y las plantas medicinales no son la excepción”, indicó Hans Wachtendorff,  químico farmacéutico de la Municipalidad de Colbún.

Este herbario instalado en la localidad de Panimávida, permitirá a la comunidad familiarizarse con la diversidad de formas, colores y texturas de las plantas, así como con las diferencias que hay entre cada especie, con el objetivo claro de conocer las plantas medicinales locales, regionales y nacionales, ayudar en la conservación de los ejemplares de las plantas endémicas y en peligro de extinción y también educar formal e informalmente a las personas sobre la importancia y la diversidad de las plantas.