Municipalidad de Linares pagó más de medio millón de dólares en horas extras entre los meses de enero y octubre de 2024
El reelecto alcalde Mario Meza Vásquez anunció que "se acabaron las horas extras para todo el mundo, salvo los CESFAM con sus horas de extensión y los jardines VTF por razones obvias". Informe, al cual accedió Séptima Página Noticias, analizó la situación de 314 funcionarios de planta y en condición de a contrata del área municipal. Dineros, en algunos casos justificados por la función del cargo, pero en otros donde claramente quedaría a la vista un verdadero descontrol interno. Análisis establece que un funcionario recibió más de 5 millones en horas extras, hay otros ocho que cobraron sobre los 4 millones y 31 que recibieron más de 3 millones de pesos por esta asignación
Autor: septimapaginanoticias.cl
Un informe contable, al cual accedió Séptima Página Noticias, establece que la administración municipal linarense pagó más de medio millón de dólares en horas extras entre los meses de enero y octubre de 2024.
El documento, solicitado por el propio alcalde Mario Meza, demuestra un verdadero descontrol en la asignación y cancelación de estos dineros. Recursos que perfectamente se podrían haber ocupado en construir cuatro sedes vecinales, pavimentar varias calles, comprar miles de remedios y apoyar socialmente hablando a miles de personas, por dar simples ejemplos.
En algunos casos, por la función del cargo se puede comprender el desembolso de estos recursos, pero en otros claramente se observa un descontrol y falta de fiscalización. A eso se añade, que los montos más altos cancelados por este concepto corresponden a profesionales o técnicos que ganan un sueldo que supera hasta seis veces el salario mínimo en nuestro país y con garantías de estabilidad laboral.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 30 del Código del Trabajo, jornada extraordinaria es la que excede de la jornada ordinaria de 44 horas semanales o de la pactada si es menor. De esta manera, para determinar la existencia de horas extraordinarias, el empleador debe, al término de cada semana, sumar las horas consignadas en el registro de control de asistencia y anotar el resultado en el mismo registro, debiendo el dependiente firmar en señal de conformidad con la sumatoria. Si el resultado arroja una cantidad superior a las 44 horas o de la pactada si es menor, corresponderá que el exceso se pague con el recargo del 50% sobre el sueldo convenido en el contrato. De lo anterior se desprende que es procedente que para los efectos del cómputo de las horas extraordinarias se compensen las horas no laboradas en la semana debido a atrasos e inasistencias con las que se hubieren laborado en exceso sobre la jornada diaria dentro de la misma semana. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha señalado que para los efectos del pago del sobretiempo deben sumarse no tan solo las horas sino también los minutos laborados en exceso de la jornada ordinaria pactada. En efecto, el tiempo extraordinario existe desde el momento mismo en que se sobrepase la jornada ordinaria que aparece convenida en el respectivo contrato, debiendo, por tanto, computarse, para los efectos del pago del sobretiempo, cualquier exceso laborado sobre el límite indicado, de lo que se desprende que para tales fines deben sumarse del registro de control de asistencia no tan sólo las horas sino también los minutos laborados en exceso de la jornada ordinaria pactada.
DETALLES
El informe analizó el pago de horas extras a 314 funcionarios de planta o en condición a contrata exclusivamente de la Municipalidad de Linares, es decir, no se informa de lo cancelado en los Departamentos de Educación y Salud.
Análisis correspondiente al período enero-octubre del presente año. En promedio se pagaron 50 millones de pesos mensuales por este ítem. La suma total da alrededor de 518 millones, es decir, más de medio millón de dólares en horas extras en una de las comunas más pobres de Chile.
Un funcionario recibió más de 5 millones de pesos (Luis Valdés); ocho empleados más de 4 millones de pesos (Jorge Sierra, Jaime González Sandoval, Iván Ibarra, Patricio Letelier, Marcelo Retamal, Gladys Illanes, Nicolás Rivera y Víctor Campos); y 31 cobraron más de 3 millones de pesos (Macarena San Martín, Patricia González Marín, Sergio Medrano, Alejandro Rubio, Hans Ströbel, Cristian Urrutia, Pedro Vall, Domingo Vásquez, Felipe Wilson, Jaime Chávez, Gonzalo Corvalán, Francisco Díaz, Jorge López, Marco Martínez, Ricardo Mattamala, Joaquín Morales, Daniel Muñoz, Osvaldo Muñoz, Cristian Ortiz, Luis Rivas, Carlos Bravo, Manuel Bravo, José Castillo, José Castillo Díaz, Pablo Aguayo Rioseco, Guillermo Alfaro, María Angélica Vega, Gilberto Araya, Ricardo Astudillo, Rodrigo Beals y Matías Campos).
ALCALDE: SE ACABARON LAS HORAS EXTRAS
“Se acabaron las horas extras para todo el mundo, salvo los CESFAM con sus horas de extensión y los jardines VTF por razones obvias", fue la reacción del reelecto alcalde Mario Meza al ser consultado por el tema.
Noticia en desarrollo...