Mujeres de la Orquesta Clásica del Maule inician cartelera digital del TRM

Mujeres de la Orquesta Clásica del Maule inician cartelera digital del TRM
La Orquesta Clásica del Maule cuenta con el financiamiento del Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y aportes del Gobierno Regional del Maule.

La transmisión será a través de la página del TRM, como también de su canal de YouTube y Facebook Live, el martes 29 de marzo a las 19.30 horas, de forma gratuita


Fuente: Comunicaciones TRM. Autor: septimapaginanoticiss.cl

      El Teatro Regional del Maule (TRM) inicia su cartelera digital 2022 con un imperdible concierto protagonizado por un ensamble de mujeres músicas de la Orquesta Clásica del Maule.

Gabriela Harms (violín 1), Deli García (Violín 2), Francifé López (viola) y Constanza Alvear (violoncello) interpretarán el icónico Cuarteto de Cuerdas Op.76. número 3 de Franz Joseph Haydn, más conocido como “Emperador”.

Esta obra es una de las composiciones más populares para este formato de Haydn y pertenece a una colección integrada por seis cuartetos compuestos hacia 1797. Se conoce como “Emperador” porque el segundo movimiento, “Dios guarde al emperador Franz”, se hizo en honor al emperador Francisco II de Austria. Se trata de un tema con variaciones y es la sección más conocida del cuarteto, convertida con el tiempo en el himno oficial de Alemania.

Gabriela Harms, violinista de la Orquesta Clásica del Maule valoró el desempeño de sus compañeras ya que esta transmisión viene a culminar de gran forma el mes de la mujer. “Es una instancia súper enriquecedora para mí como mujer, porque no es muy habitual encontrarse con un grupo de mujeres y hacer música, tiene que ver un poco con el contexto en el que vivimos, las mujeres hace tiempo que venimos ocupando espacios y posicionándonos y eso pasa en todos los géneros musicales, podemos ver mujeres artistas que han sacado sus trabajos con mucho esfuerzo y pasión”.

La artista también destacó la posibilidad de poder conectarse con personas que siguen el trabajo de la Orquesta Clásica del Maule desde distintas partes del mundo, gracias al desarrollo del trabajo audiovisual. “El TRM tuvo una notoria cartelera digital luego de la crisis desencadenada por la pandemia. Ese formato llegó para quedarse y el público nos lo ha hecho saber, es por eso, que esta temporada 2022 retomaremos la oferta de contenidos digitales para todas las personas”, detalló Victoria Flores, secretaria ejecutiva del TRM.

Sobre lo musical, Gabriela declara que “lo más característico es que el segundo movimiento es un tema con variaciones que está basado en el himno de Alemania. Es paradójico porque si uno busca el significado de la letra de este himno encuentra algo totalmente distinto a la melodía, que te lleva a un lugar más pacífico y bello”.

La cita es para este martes 29 de marzo, a las 19:30 horas, a través de la página web del Teatro Regional del Maule (www.teatroregional.cl), canal YouTube o en su fanpage de Facebook. Este evento se desarrolló en alianza con el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

Luego de este evento digital, el elenco estable del TRM se prepara para desarrollar un especial programa de Semana Santa que se presentará de manera presencial en Talca y Linares entre el 7 y 9 de abril.

La Orquesta Clásica del Maule cuenta con el financiamiento del Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y aportes del Gobierno Regional del Maule.