Muere el incansable y eterno secretario del Club Deportes Linares, Gustavo Nuche Cañón
Si bien nació en San Fernando, Sexta Región toda su vida estuvo ligada a los colores albirrojos. A tal extremo llegó su amor por el actual “Depo” que tras ganar el concurso del banderín, insignia y uniforme del club decidió donar el premio a la institución. Sus restos están siendo velados en la iglesia Catedral de Linares
Autor: septimapaginanoticias.cl
A la edad de 94 años de edad dejó de existir uno de los dirigentes históricos, incansables y emblemáticos del Club Deportes Linares, Gustavo Nuche Cañón.
Si bien nació en San Fernando, Sexta Región su amor por Linares fue a toda prueba. Los colores albirrojos lo marcaron desde la conformación del Club “Lister Rossel”, siendo el eterno secretario de la institución deportiva.
El deceso de Gustavo Nuche Cañón enluta a la comuna y al club linarense. Con su fallecimiento muere la historia viva de los albirrojos.
HISTORIA
El profesor Manuel Quevedo Méndez nos comparte la historia de Gustavo Nuche Cañón. “Al club aspirante a participar en la División de Ascenso se le dio el nombre de Deportivo “Dr. Lister Rossel”, en homenaje a este dirigente que -por más de 15 años- fue representante de Linares ante la Federación de Fútbol de Chile. El club participó en el fútbol local (1956); luego se reforzó con los argentinos Juan Antonio Baum y Nievas; además de los chilenos Cortés, Naranjo, Besoaín. Como entrenador, el uruguayo Omar Cabral Díaz. El nacimiento de la insignia del club, surgió luego de un llamado a concurso público para tal efecto; producto del cual un jurado de 3 profesores de Artes Plásticas: Luis Carvajal, del Liceo de Hombres; Elsa Aguilar, del Liceo de Niñas, y Julián San Vicente, del Instituto Linares, resulta elegido como ganador: Gustavo A. Nuche Cañón; quien recibió un premio de $1.000, gesto que el ganador valoró, pero hizo devolución del dinero a la tesorería del club, para incrementar fondos en la campaña económica. Significado de los elementos que integran este distintivo: la corona con sus cinco puntas representa a las instituciones, Consejo Local de Deportes y Asociación de Fútbol, y los 3 clubes fusionados, Arturo Prat, Español y Olimpia. Los colores, blanco, rojo y azul son los que usaban las instituciones. Se enlazan con una pelota, símbolo deportivo. Aprovechando este concurso, se diseñó el uniforme deportivo y se inscribió oficialmente en la Asociación Central de Fútbol (ANFP): camisetas albirrojas, pantalón azul y medias rojas. Don Gustavo Nuche, nació en San Fernando el 3 de mayo de 1930 y su familia se radicó en Linares en 1938. Sus estudios los hizo en el Instituto Linares y en 1950 ingresa al Instituto Superior de Comercio de Santiago, donde se titula como Contador General y en la actividad laboral trabajó en bancos en cargos ejecutivos, llegando a ser Agente en uno de ellos en Linares. Desde 1958, cuando se radica en Linares, ingresa al Directorio de “Lister Rossel”, siendo elegido secretario, cargo que desempeñó por 55 años, siguiendo ligado al club, en la captación de socios, contratando publicidad, siendo parte de las campañas económicas, llevando el control de la venta de entradas en el estadio y otras labores con los controles de entradas al Estadio. En la presidencia del club Deportes Linares, de d. Elías Vistoso Urrutia (2011-2012) y directorio, acuerdan nombrar a D. Gustavo Nuche Cañón, como Presidente Honorario del club. Casado con la distinguida dama y Profesora Sra. Eugenia Miranda-Suárez Figueroa, con dos hijos: Gustavo Adolfo (fallecido) y Juan Carlos (Agricultor), con 4 nietos y 2 bisnietos”.
MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL
Pero la figura de Gustavo Nuche Cañón va más allá del fútbol. El extinto profesor y comunicador Raúl Balboa Ibáñez escribió lo siguiente sobre el eterno secretario albirrojo. “Nunca está demás destacar sus rasgos biográficos, aun cuando es ampliamente conocido en nuestra sociedad, siendo una personalidad inserta en ella, por su honestidad, servicio público y sus dotes como deportista, de dirigente, socio activo de Rotary Club, del Círculo de Alguaciles de Carabineros, socio del Hogar de Cristo, presidió el Comité que declaró la Iglesia del Corazón de María, Monumento Nacional en 1955 cuando cumplió 100 años y hoy trabaja para recuperarla, más una larga trayectoria en varios deportes. Como Relacionador en Santiago del Consejo Local para las “Semanas del Deporte”, que presidía Carlos Aburman Fuentes, concertó la participación del Humorista Manolo González, para la Velada del Teatro Municipal, actuaron en Linares Orquesta de nivel nacional, se presentó en el Estadio la atleta Betty Kresmen, el Campeón Nacional de Box Mario Salinas y los Clubes de Primera División como Colo Colo, U. de Chile, U. Católica, Unión Española y Audax Italiano, enfrentando a “Lister Rossel. Ha recibido reconocimientos diversos en esta calidad, entre ellas a nivel Regional, obtuvo la Condecoración al Mérito por sus servicios a su desarrollo (1999). Ganó el Concurso del banderín, insignia, uniforme del Club, cuyo premio lo donó al Club. No solo el fútbol ha sido su pasión; sino que desde muy joven integró las series menores del Club “Arturo Prat”, fue uno de los fundadores de la Asociación de Árbitros. Con otros linarenses rescataron la Piscina del Estadio, formando la Asociación de Natación con el respaldo del Depto. de Deportes del Estado y en Santiago, se daba tiempo, para representar como Delegado ante las Federaciones de las Asociaciones de Fútbol, Básquetbol, Ping Pong, Box y Natación”.
ALCALDE Y VELATORIO
El alcalde Mario Meza Vásquez a nombre de la comunidad entregó las condolencias para la familia de Gustavo Nuche Cañón. “Hoy ha partido uno de los mejores hijos de esta tierra, un hombre público por excelencia; distinguido señor de antaño, con una impecable trayectoria en diversas instituciones deportivas y del voluntariado, me refiero a don Gustavo Nuche Cañón. Don Gustavo pertenecía a una de las familias con mayor arraigo y sentido de pertenencia con nuestra ciudad. Su trayectoria como hombre público comienza desde el Banco de Estado; Rotary Linares y Deportes Linares, es sin lugar a dudas de una trayectoria como la de pocos. Don Gustavo sirvió a todas y a cada una de estas instituciones por más de 50 años y de manera activa. Tuve el privilegio de compartir con él desde hace muchos años en innumerables oportunidades, siempre tuvo una palabra de aliento y un consejo oportuno hacia mí. Estoy seguro que su mejor proyecto de vida fue su querida familia, nuestro pésame y el consuelo eterno ante su irreparable pérdida. Don Gustavo, gracias por amar a Linares a través de su sentido de arraigo y pertenencia en su entrega de por vida hacia múltiples instituciones que le han dado fisonomía a nuestra ciudad, gracias por entregar su vida entre otras al Rotary Club y a su eterno Deportes Linares. Don Gustavo, descanse en paz”, comentó la autoridad.
Los restos de Gustavo Nuche Cañón son velados en la iglesia Catedral. Día y hora de sus funerales serán informados oportunamente por la familia.