Más mujeres en ingeniería: UTalca apuesta por una admisión especial que no prioriza la Prueba de Transición
“Diversos estudios nacionales e internacionales constatan que las mujeres tienen mayores niveles de ansiedad y menor seguridad en sus capacidades en matemáticas que los hombres, lo que hace que las pruebas competitivas se encuentren sesgadas a favor de sus compañeros, y no reflejen necesariamente sus capacidades”, comentó la académica de la Universidad de Talca y coordinadora del programa, Karin Saavedra.
Fuente: Comunicaciones UTalca. Autor: septimapaginanoticias.cl
Con toda la fuerza y empeño, Ingrid Morales -alumna de quinto año de la carrera de ingeniería civil mecatrónica de la Universidad de Talca- está próxima a realizar su práctica profesional, y eso la mantiene muy contenta, ya que podrá ejecutar lo que aprendió en sus estudios y dar un paso más hacia el profesionalismo.
Su experiencia como universitaria ha sido positiva, desde la comuna de Hualañé se trasladó al campus Curicó de la UTalca, donde se dictan siete carreras de ingeniería civil, y en ese espacio académico comenzó a realizar el sueño de ser ingeniera.
“Al principio estaba definiendo si quería estudiar algo de salud o ingeniería, pero creo que tomé la decisión correcta, estudiar ingeniería civil mecatrónica me permitirá desempeñarme en una diversidad de actividades relacionadas a temas tecnológicos, y espero que me vaya bien y logre trabajar en algo muy práctico en el futuro relacionado con la mecatrónica”, comentó.
Como ella en el país, existen muchas jóvenes interesadas en el ámbito de las tecnologías e ingenierías, pero por un tema de sesgo social o familiar, tienen temor de dar el salto a una carrera como ésta. Pero de acuerdo a Ingrid, si hay interés todo se puede.
“Al principio tenía temor que las matemáticas me costaran, pero no fue difícil, con dedicación e interés puede aprobar los ramos y aprender bastante durante estos años”, agregó.
Y es que en Chile, en promedio las carreras de ingeniería tienen alrededor de un 20% de matrículas de mujeres, una cifra baja que en varias instituciones nacionales buscan incrementar y de esta forma atraer talentos femeninos que son importantes para el área.
En ese afán, la Universidad de Talca, creó el 2019 un programa de admisión especial para niñas de educación media, interesadas en el área. “Ingenieras para el mundo” es el nombre de este programa prioritario de acceso a la educación superior que tiene como foco equiparar las posibilidades para aquellas niñas con alma de ingenieras.
“Diversos estudios nacionales e internacionales constatan que las mujeres tienen mayores niveles de ansiedad y menor seguridad en sus capacidades en matemáticas que los hombres, lo que hace que las pruebas competitivas se encuentren sesgadas a favor de sus compañeros, y no reflejen necesariamente sus capacidades”, comentó la académica de la Universidad de Talca y coordinadora del programa, Karin Saavedra.
La profesora explicó que este proyecto valora el desempeño de las alumnas durante la enseñanza media y su participación en actividades extraprogramáticas relacionadas a ciencias, tecnologías, liderazgo y responsabilidad social, más allá del puntaje que puedan obtener en la Prueba de Transición.
POSTULACIÓN
Quienes quieran postular al programa, tienen plazo hasta el 4 de diciembre para llenar la documentación online en el sitio web http://admisión.utalca.cl , donde pueden encontrar información detallada de los requisitos y los documentos necesarios para una postulación efectiva.
El programa permite postular directamente a una de las nueve carreras que dicta la Facultad de Ingeniería de la UTalca, en sus campus Curicó y Talca. En cada una de ellas se escogerán a tres postulantes, quienes sabrán previo a la Prueba de Transición si están seleccionadas.
“El puntaje de esta prueba no será ponderado, únicamente se requiere un mínimo de 500 puntos como promedio entre las pruebas de Matemática y de Lenguaje”, precisó Saavedra.
ADMISIONES ESPECIALES
Junto con “Ingenieras para el mundo”, la UTalca tiene este año otras ocho admisiones especiales para estudiantes interesados. En total son 738 las vacantes que se llenarán por esta vía, las que no priorizan el puntaje de la prueba de transición, sino que consideran otros talentos de las y los jóvenes.
“Somos una universidad estatal y nos debemos a lo público, es por ello que hemos definido nueve admisiones especiales que buscan apoyar a los estudiantes destacados y así ponernos al servicio de la comunidad”, sostuvo César Retamal, director de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca.
Los programas que parten este año, a los que pueden acceder los estudiantes son: “Compromiso Social”, dirigido a jóvenes que realizan trabajo de voluntariado o acciones sociales; “Inclusión”, que pretende apoyar el ingreso de personas con alguna discapacidad; “Técnico Profesional”, dirigido a estudiantes que egresan de establecimientos de ese tipo y que tienen un desempeño de excelencia.
Por otra parte, existen admisiones especiales existentes previamente a las que también se pueden postular, ellas son: “Jóvenes Talentosos”, para estudiantes destacados en humanidades, artes, ciencias, deportes y música; “Vincularse”; “Top 100” y “PACE”, todas ellas dirigidas a alumnas y alumnos de establecimientos que se encuentran en convenio con la Universidad.
Por otra parte está la Beca de Excelencia Académica (BEA), que entrega el Ministerio de Educación al 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media.