A dos años de las próximas elecciones municipales (27 de octubre de 2024) el movimiento político en la ciudad de Linares es incesante y las negociaciones van de un lado para otro.
Para algunos el "no" a la compra de los ex terrenos Iansa fue un golpe político duro para el actual allcalde Mario Meza Vásquez. Lo anterior porque todo señala que el edil iría por un tercer periodo municipal y el Proyecto de Parque Recreativo, Familiar y Deportivo era una iniciativa clave del punto de vista electoral.
El desgaste propio del cargo y la "señal" dada por la comunidad en la consulta ciudadana reactivó el "apetito político" de experimentados y nuevos líderes locales que esperan alcanzar el principal sillón del edificio consistorial de calle Kurt Möller con Manuel Rodríguez.
NÓMINA
En la centro izquierda aparecen como eventuales candidatos a alcalde o alcaldesa los siguientes nombres: Myrian Alarcón Castillo (independiente), Rodrigo Hermosilla (PS), Priscila González (Independiente PC), Salvador Concha (Socialismo Democrático), Michael Concha Salvo (PS), Jesús Rojas (DC), Lenin Fuentes Barros (PC) y Robinson Flores (Partido Regional).
En la centro derecha, además de la figura de Mario Meza están en carrera: Francisco Durán (RN), Rolando Rentería Möller (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), Evelyn Villar (RN) , Yasna Cancino (Partido Republicano) y Fabio Vargas (RN).
A ellos se suman los independientes: Paula Nuche, Alamiro Garrido y Luis Concha Guerrero.
"NO SOY CANDIDATO"
Quien anunció que no está dentro de sus intenciones ser candidato a alcalde por Linares es el consejero regional, Pablo Gutiérrez Pareja. "Tenemos que ser capaces en la centro izquierda de llevar un solo candidato a alcalde. Hay que hacer primaria, encuesta o consulta. Un mecanismo democrático. Por ningún motivo una decisión entre cuatro paredes o direccionada de los partidos del nivel central. Si no llevamos un solo candidato lo más probable es que Mario Meza sea reelecto nuevamente", comentó el egresado de leyes.