Lo bueno y lo malo de la Fiesta de la Chilenidad 2023 en la Plaza de Armas

Lo bueno y lo malo de la Fiesta de la Chilenidad 2023 en la Plaza de Armas
Fiesta de la Chilenidad en Linares.

Al rededor de 120 mil personas, según reveló la Oficina de Análisis de la Primera Comisaría de Carabineros, disfrutaron de la mega fiesta dieciochera organizada por la Municipalidad de Linares. Los puntos más altos fueron: Cachureos, Agrupación Marilyn y el área de juegos infantiles en calle Independencia. La actividad terminó con un joven apuñalado sin riesgo vital la última noche, hurtos y peleas, además del reclamo de vecinos por el uso de inmuebles públicos como privados como baños públicos. De solidaridad el evento tuvo bastante poco aunque ayer se entregaron 37 millones de pesos a las juntas vecinales de Ancoa y Achibueno


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                                                     Al rededor de 120 mil personas, según confirmó la Oficina de Análisis de Carabineros de la Primera Comisaría, fueron las personas que asistieron a la denominada “Fiesta de la Chilenidad 2023” en la Plaza de Armas de Linares.

Un evento, que se convirtió en todo un clásico y que llegó para quedarse, con motivo de las celebraciones dieciocheras en la principal ciudad del Maule sur. La organización del espectáculo, a cargo del municipio local, significó una inversión de 308 millones de pesos que se concentraron, principalmente en la contratación de artistas, escenario e iluminación y encarpado.

De acuerdo a las consultas periodísticas a la Fiesta de la Chilenidad llegaron en sus cinco días unas 120 mil personas. Dato refrendado tras la consulta al Área de Comunicaciones de Carabineros de Linares. Los días con mayor movimiento fueron el viernes 15, sábado 16 y lunes 18 de septiembre.

De solidaridad el evento tuvo bastante poco dado que la ciudadanía simplemente no enganchó con ese elemento que propuso el municipio local a la hora de conseguir la aprobación de los recursos por parte del Concejo Municipal. Lo recaudado no superó los 150 kilos en alimentos para ir en apoyo de las familias afectadas por los mega temporales. Ayer el municipio entregó un cheque de 37 millones de pesos a las comunidades de Ancoa y Achibueno. Dineros que aportaro vía permisos e impuestos los 207 emprendedores que se instalaron en el principal paseo público de Linares.

LO BUENO

_Agrupación Marilyn demostró solidez, consolidación y manejo escénico. Uno de los puntos altos de la Fiesta de la Chilenidad 2023.

_Incluir el segmento infantil con la presencia de Cachureos y Marcelo fue todo un acierto. No sólo los niños disfrutaron con el espectáculo sino que también los adultos que interpretaron todas sus canciones.

_El área de juegos infantiles en calle Independencia. Servicio de calidad, seguros y accesibles para la entretención de los niños y niñas.

_La Fiesta de la Chilenidad es un evento familiar y así quedó demostrado con el número de asistentes. Récord de visitantes este año.

_La voz femenina de Paula Burgos, locutora de Radio Buena Nueva refrescó la animación nocturna de la Fiesta de la Chilenidad.

 LO MALO

_La Fiesta de la Chilenidad terminó con un joven apuñalado el día martes. Se debió trasladar al lesionado hasta el servicio de urgencia del hospital de Linares. Además hubo hurtos y peleas, llamativamente entre mujeres. Ningún medio de comunicación informó de estos problemas en materia de seguridad pública. Un tema que se debe considerar en el futuro.

_El colapso de los baños. Urge disponer de una batería de servicios higiénicos para evitar que se usen calles y veredas colindantes a la Plaza de Armas para defecar u orinar. Hubo reclamos por parte de diversos propietarios y algunos servicios públicos se convirtieron en baños.

_El camión de la solidaridad fue instalado el día domingo en la Plaza de Armas, es decir, dos días después del inicio de la celebración dieciochera.

_Urge sumar humoristas a la parrilla de artistas nacionales o internacionales.

_Las ventas de los emprendedores fueron inferiores a las del año 2022. Algunos no superaron los 800 mil pesos de ganancia por cinco días de intensa y esmerada labor.

_Rodrigo Tapari, ex Ráfaga defraudó con su show. Se preocupó más de la facha que de cantar.