Linares comienza a saldar sus deudas con “Margot Loyola Palacios”

Linares comienza a saldar sus deudas con “Margot Loyola Palacios”
La casona presenta un importante deterioro.
Linares comienza a saldar sus deudas con “Margot Loyola Palacios”
Linares comienza a saldar sus deudas con “Margot Loyola Palacios”
Linares comienza a saldar sus deudas con “Margot Loyola Palacios”
Linares comienza a saldar sus deudas con “Margot Loyola Palacios”

En total la remodelación de la casona tendrá un costo de 35 millones de pesos. El presupuesto estipula 20 millones en materiales y 15 millones en pago de las cuadrillas a cargo de la faena. Es una obra ejecutada en un 100% con recursos y personal municipal. Las faenas deben estar terminadas en el mes de agosto.


                                                   Linares históricamente ha estado en deuda con la Premio Nacional de Artes e Hija Ilustre de la Villa de San Ambrosio, Margot Loyola Palacios.

Hoy poco a poco la cuna de la folklorista comienza a reivindicarse con la reparación de la abandonada casona ubicada en la Alameda “Valentín Letelier” y que ella misma inauguró en la época de la administración municipal del ex edil Sergio Sepúlveda Corvalán.


El inmueble presenta un importante deterioro tras ser desocupado por la Unión Comunal del Adulto Mayor y destruido por antisociales, alcohólicos y drogadictos.  Cabe recordar que no solo hubo daños en la infraestructura de este lugar sino que también en algunos equipamientos como el piano de cola que había en su salón principal y objetos del fotógrafo linarense Enrique “Mago” Maturana, que también se extraviaron.

MEJORAMIENTO

“Linares se construye entre todos y cada uno de los vecinos del campos y de la ciudad. Por eso hemos iniciado formalmente las obras de mejoramiento y restauración de lo que es la Casa de la Cultura ‘Margot Loyola Palacios’. Agradezco al Concejo Municipal la aprobación de estas partidas presupuestarias”, comentó el alcalde Mario Meza al visitar las instalaciones.

El administrador municipal, John Sancho dijo que los dineros permitirán mejorar piso, techumbre,   ventanas,  baños, instalar protecciones,  aislación, calefacción y además hermosear el entorno de este inmueble. “Espero que de aquí al término del segundo semestre esta casona pueda estar en condiciones para que las distintas fuerzas vivas, que mantienen la cultura en nuestra comuna, pueden interactuar y en definitiva, tener una casa como siempre lo quiso Margot Loyola. De hecho, ella envío una carta, en su momento, al municipio de Linares donde ponía en alerta de cómo nosotros manteníamos una casa con su nombre, cuando no estaba abierta a la cultura”, detalló el profesional.

La concejala del PPD, Myriam Alarcón valoró el inicio de la recuperación del recinto, “dado que fue una situación que se extendió más allá de lo necesario. El mundo cultural necesita más espacios y me parece oportuno que se hayan iniciado estos trabajos. Me parece positivo”, insistió.

En este recinto, una vez recepcionada las obras, funcionará nuevamente el Instituto Cultural “Margot Loyola Palacios”.

DINEROS

En total la remodelación de la casona tendrá un costo de 35 millones de pesos. El presupuesto estipula 20 millones en materiales y 15 millones en pago de las cuadrillas a cargo de la faena. Es una obra ejecutada en un 100% con recursos y personal municipal. Las faenas deben estar terminadas en el mes de diciembre.