Autor: septimapaginanoticias.cl
Las víctimas de abuso sexual del extinto profesor de educación física y especialista en básquetbol, Rickter Valenzuela emitieron durante las últimas horas una carta pública para fijar posición con respecto a la "victimización secundaria".
La misiva, remitida a la Sala de Redacción de Séptima Página Noticias, indica textualmente lo siguiente:
CASO MACAYA
"La denuncia y posterior condena por los abusos sexuales cometidos por Eduardo Macaya en contra de dos niñas – adolescentes pertenecientes a su grupo familiar- puso nuevamente en la palestra pública lo enraizado que se encuentra el flagelo del abuso sexual infantil en nuestra sociedad actual. Amparado en el secretismo, escondidos entre apariencias, se fraguan vejámenes y maltratos hacia las diversas infancias en nuestro país".
Luego agregan que "pero este caso no viene solamente a poner en tribuna la existencia del abuso sexual infantil como un fenómeno recurrente en nuestra sociedad, sino que además nos interpela en torno a una forma de violencia que muchas veces pasa desapercibida, y a su vez es tanto o más nociva que el propio abuso para las mismas víctimas; la no credibilidad del relato.
Javier Macaya, Senador de la Republica e hijo de Eduardo Macaya, durante las últimas semanas asistió a numerosos medios de comunicación, participo de entrevistas y realizó declaraciones, en las cuales cuestionaba el relato de ambas víctimas, miembros de su propio grupo familiar, devaluando a través de televisión publica las experiencias, vivencias y sentimientos de las niñas y adolescentes víctimas, apelando a características personales e incluso burdos vacíos legales como el consentimiento en torno al video que registraba los abusos. La actitud presentada por Javier Macaya, la no credibilidad frente a los graves hechos, los cuestionamientos, la omisión, el uso y 'abuso de su poder' en la institucionalidad publica para posicionar la duda frente a la vivencia de ambas niñas es lo que se conoce como 'victimización secundaria'".
EN LINARES
En el documento argumentan que "es indudable que la emergencia de este caso a la luz pública genere resonancias en todas aquellas personas que hemos sido víctimas de abuso sexual infantil. Cuando nuestro caso se hizo público en 2021 un grupo no menor de personas apareció defendiendo a nuestro agresor Rickter Valenzuela. Agresiones, ofensas, amenazas, devaluaciones incluso de otras víctimas repletaron nuestros correos electrónicos y redes sociales. En ambos casos se repite la no credibilidad a las víctimas, y el peso de la institucionalidad publica al momento de darle espacios y tribuna a personas que haciendo omisión de los hechos deciden por encubrir a agresores sexuales. En nuestra historia, Francisco Javier Retamales representa el papel de Javier Macaya. Francisco es funcionario de la Municipalidad de Linares, trabaja en el Departamento de Deportes de nuestra ciudad, vinculado siempre al deporte, al trabajo con series menores y la realización de campeonatos de basketball. Francisco fue testigo de Rickter Valenzuela en uno de los juicios realizados por las denuncias de abuso sexual infantil. Posterior a esto en el año 2018, recibe un correo de parte de unas de las víctimas de Valenzuela, quien le informaba sobre los abusos de los cuales había sido víctima, sin embargo, no hubo una respuesta atingente a la gravedad de la situación".
NO HAY RESPUESTA DEL MUNICIPIO
Finalmente exponen que "desconocemos la cantidad exacta de víctimas de Rickter Valenzuela, ya que lamentablemente no todos estuvieron en condiciones de denunciarlo o de participar en la última denuncia en su contra, causa que en términos legales fue la que más prosperó, y que terminó con el suicidio de Valenzuela.
¿Cuantos abusos podrían haber sido evitados sin la cómplice omisión de todos aquellos que defendieron a Rickter Valenzuela?
En noviembre del año 2022, la diputada Consuelo Veloso durante una sesión de la Cámara de Diputados de nuestro país, interpela a la Municipalidad de Linares a dar cuenta de la relación contractual de Retamales, por la posición adoptada en torno a nuestro caso. Hasta la fecha no hay respuestas".
NOTA DE LA DIRECCIÓN
Séptima Página Noticias informó el tenor de la carta y pidió, tal como lo consagra el ejercicio periodístico, una reacción al profesor Francisco Javier Retamales. El docente, cordial y respetuosamente, tras plantear algunos elementos señaló que "no haré ningún comentario sobre esta carta y el caso".
LOS HECHOS
En el último trimestre de 2021 un reportaje del periodista Martín Browne publicado en “LT Domingo” de “Diario La Tercera” remeció a Linares.
Marco Bustos, Cristian Cofré, Carlos Fritz y Héctor Suazo decidieron alzar la voz y poner en evidencia nacional el daño provocado por quien el 21 de octubre había decidido suicidarse al interior de su domicilio en la parte sur de la ciudad.
Fue Marco Bustos, tras conocerse la noticia de la muerte de Rickter Valenzuela quien viralizó a través de su cuenta de Instagram un comunicado de la Agrupación “Basket sin Abusos” donde daba cuenta de las denuncias contra el instructor de baloncesto.
Tras la publicación del Reportaje de “LT Domingo” de Diario “La Tercera”, Marco Bustos escribió la siguiente reacción en su cuenta de Instagram:“Para todos aquellos que dudaron, que voltearon la vista, que nos dieron la espalda, para aquellos que no creen, para aquellos que nos amenazaron. Esta es nuestra historia. Se termina un proceso, y queda el sabor amargo de la injusticia, de la impotencia, de la tardanza de un proceso judicial que llega justo cuando el agresor, cobarde agresor, termina con su propia vida. Con su suicidio , el llamado “profesor, entrenador, coach” nuevamente escapa de la justicia, como tantas veces…Lo perseguimos por dos años a través de las vías legales, pero los tiempos de las instituciones claramente no son los tiempos de nosotros las víctimas. Por dos años nuestra denuncia permaneció en trámites, la pandemia amplia los tiempos de espera, y la cultura del poco compromiso hacia quienes somos víctimas también aporto lo suyo”.El profesional agrega: “para muestra un botón: frente a una solicitud de información en torno a los casos de abuso sexual cometidos por Rickter Valenzuela la Ilustre Municipalidad de Linares tardó dos meses en evacuar dicha información. La información es entregada cuando el agresor ya se encuentra muerto. ¿Resulta justo tener que encontrar la tranquilidad y el termino de un proceso en las manos de nuestro propio agresor?. Este reportaje es una de las escasas alternativas que tuvimos para encontrar esa esquina justicia. Durante 20 años este tipo de abuso sexualmente de menores de edad, todo bajo la máscara de la cercanía y la preocupación. Lograr quitarle el velo y evidenciar su verdadero rostro es lo último que podemos aspirar para proteger aquellos que se mantienen en silencio aún”.Bustos dice por último: “espero que con estas acciones ayudemos a visibilizar este tipo de situaciones , para que ningún niño, niña o adolescente se vea expuesto a vulneraciones de este tipo , y así romper la ley del secreto que tantos años nos tuvo atados. Agradezco de corazón a mi familia por estar siempre conmigo en este difícil proceso, que espero, se pueda superar y aprender a vivir con el de una “mejor” manera. Si alguna vez alguien desvela con ustedes una situación de abuso no lo (a) dejan solo (a) es un proceso bastante complicado, duro, doloroso, y el contar con el apoyo de otro resulta sanador. Un abrazo grande a todos y todas y ojalá me ayuden a compartir nuestra triste historia”. El año 2023 la escritora local Liza Toro Soto editó y lanzó el libro "La pelota no se mancha" con la historia de los jugadores de baloncesto. Este año, la comunicadora Carla Alegría, hizo entrega de una copia al Presidente de la República, Gabriel Boric. Hoy, además, existe un estricto protocolo que tiene como fin prevenir y que nunca más se produzcan este tipo de abusos.