La denuncia e investigación que complica al alcalde de Longaví, Cristian Menchaca Pinochet

La denuncia e investigación que complica al alcalde de Longaví, Cristian Menchaca Pinochet
Cristian Menchaca Pinochet, alcalde de Longaví.

La concejala Patricia Ferrada dio cuenta del contrato de un abogado vía salud y municipio en condición de honorario y que habría realizado servicios profesionales en causas personales del jefe comunal de la UDI. "Los antecedentes que tenemos es que se trata de actos irregulares", añadió el diputado Jaime Naranjo. Desde el municipio no hubo pronunciamiento dado que el edil está de vacaciones y retomaría sus funciones el próximo lunes


        Una investigación de la Contraloría General de la República de la Región del Maule complica al alcalde de la comuna de Longaví, Cristian Menchaca Pinochet a quien se le acusa de haber contratado a un abogado en condición de honorario vía salud y municipio, y que habría terminado representándolo en causas judiciales de índole personal en los tribunales de letras de Linares.
La denuncia fue patrocinada por la concejala Patricia Ferrada y avalada por el diputado Jaime Naranjo, ambos del Partido Socialista. 
CONCEJALA
La concejala Patricia Ferrada en diálogo con Séptima Página Noticias señaló que "en mi calidad de dirigente social durante muchos años he estado en contacto con la comunidad longaviana, ya que considero que  los diversos procesos económicos y de inversión comunal deben estar centrados en la ciudadanía. En sintonía con lo anterior es que muchas personas se acercan para darme a conocer lo que pasa en la comuna y los irregulares manejos en materia presupuestaria municipal. Me preocupa que los recursos sean bien invertidos y no se distraigan en pagos  a personas que no cumplen el objetivo que establecen las distintas normas legales que la sustentan. Existe un interés de mi parte mucho antes de ser concejala, de determinar su buen uso, y no permitir que esto sean malversados toda vez que esto tiene un fin comunitario, y no personal", comentó.

Dado lo anterior señaló la autoridad "me permití realizar una denuncia ante la Contraloría General de la Regional del Maule, donde di cuenta del pago de honorarios  a un abogado con designación en los Departamentos de Salud y Municipal de nuestra comuna. Éste a su vez, defendía los intereses particulares del alcalde Cristian Menchaca Pinochet. La denuncia por presunta malversación de recursos públicos la hicimos vía la Oficina Parlamentaria del diputado Jaime Naranjo Ortiz. Los antecedentes que expusimos es que el abogado Felipe Ortega Reyes, contratado por el municipio y el área de salud, representó al alcalde en causas personales ( Roles N°: C-1966-2018, C- 400-2018 y C-1492-2018 del Primer Juzgado de Letras de Linares; y Roles N° C-2077-2017

C-570-2019 y C-1092-2019 del Segundo Juzgado de Letras de Linares). Esto fue determinado por la propia Contraloría".
La fiscalizadora señaló que el abogado en cuestión fue contratado desde el 01 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021 con el objetivo de representar causas municipales y prestar asesoría comunitaria. "Los antecedentes están en el Ministerio Público. Ahora resta esperar lo que resuelva los tribunales de justicia en el sentido si continúa la investigación o no. La ley es clara en este sentido y no se pueden usar recursos públicos en defensas personales", subrayó.

DIPUTADO PS

Para el diputado socialista Jaime Naranjo los hechos en cuestión son graves.  "Efectivamente en la denuncia que hicimos en la Contraloría y fruto de la investigación queda claramente al descubierto que se habrían utilizado fondos públicos para gastos personales y asesorías personales lo que claramente va en contra de las normas propia de un municipio. Nos parece que es necesario llegar al final de la indagación porque estamos ante un tema, en primera lectura, irregular", dijo el congresal del Maule sur sobre la situación que afecta al alcalde longaviano.
SIN VOCERÍA
Se espera que el alcalde Cristian Menchaca Pinochet se pueda referir al tema dado que está con vacaciones y este lunes retomaría sus funciones. 
Se solicitó un pronunciamiento a la corporación vía el área de comunicaciones pero ningún directivo, incluyendo al administrador municipal Luis Álvarez, quiso referirse al tema