Informe niega altos niveles de arsénico en las aguas del río Longaví

Informe niega altos niveles de arsénico en las aguas del río Longaví
Río Longaví.

Organización valoró estudio de la Dirección General de Aguas (DGA)


Autor: septimapaginanoticias.cl

                    La Dirección General de Agua (DGA) a través de un informe desestimó las antecedentes preliminares en torno a altos niveles de arsénico en las aguas del río Longaví.

Así lo revela un documento emanado por la junta de vigilancia donde indica que “las aguas del Longaví siempre han estado en óptimas condiciones de calidad. Esto, desestima lo mencionado equívocamente en el informe de ‘Metodología de Construcción de Índice de Calidad de Aguas Superficiales’, realizado por Escenarios Hídricos 2030 de Chile, en abril de 2018”.

En el estudio inicial se establecían altas cifras de arsénico (1,6 ppm). Lo que equivale a más de cien veces sobre los valores históricamente registrados en el Longaví. “Es por ello que la junta de vigilancia del río Longaví y sus afluentes (JVRL) apeló, pues según las muestras de distintos años, jamás ha sido esa la situación. Finalmente, y en conjunto con la DGA, se desestimó de raíz tal indicación. Siempre las aguas del Longaví han sido puras”, resaltó el presidente de la JVRL, Máximo Correa.

El dirigente  comentó que desde la organización se han preocupado de llevar adelante distintas acciones para preservar la buena calidad de sus aguas, además agradeció a la DGA por la corrección en los datos.

Correa señaló que “tener una buena calidad de aguas permite tener tranquilidad en que nuestros cultivos son de buena calidad también. Sino, estaríamos llegando con frutas y verduras contaminadas a las casas de millones de personas. La DGA y nosotros, aseguramos que las aguas que se reparten desde el río Longaví nunca han tenido contaminación física, química o bacteriológica”.

Finalmente dijo que este tipo de publicación incorrecta es riesgosa y pone en duda el trabajo de prevención que se ha hecho desde hace más de 15 años en la zona.

DGA

El jefe (S) del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la DGA, Álvaro Maurin, aseguró que “gracias al buen ojo y actuar de la JVRL, se comunicaron con nosotros y revisamos las actas del análisis y efectivamente, había un problema informático que no correspondía, porque daba una cantidad de arsénico inusual. Así es que corregimos el dato y en realidad no era necesario hacer un nuevo monitoreo. En esta situación fue una integración entre la ciudadanía y la institucionalidad. Es por ello que agradezco que hayan sido vigilantes en este sentido y que hayan detectado el problema para levantar la información y nosotros lo corroboramos”, subrayó.