Gobernadora regional denuncia nueva postergación del proyecto Cesfam “Oscar Bonilla” de Linares

Gobernadora regional denuncia nueva postergación del proyecto Cesfam “Oscar Bonilla” de Linares
El Cesfam “Oscar Bonilla” , proyectado para ser emplazado detrás de la población José María Bari, tiene el denominado RS para ser ejecutado. La iniciativa tiene un costo de 7 490 000 000 pesos.

Ministerio de Salud no priorizó la emblemática iniciativa proyectada para el sector nor-poniente de la principal ciudad del Maule sur


Autor: septimapaginanoticias.cl

                         Nuevos problemas surgen para concretar una sentida aspiración de la comunidad del sector nor-poniente de Linares y que tiene que ver específicamente con la puesta en marcha del nuevo Cesfam “Oscar Bonilla”.

La gobernadora regional Cristina Bravo señaló que la iniciativa, junto a otras tres obras, no fue priorizada para ser ejecutada el 2022 por el Ministerio de Salud. “En la última sesión del Consejo Regional la comisión de salud nos informó que el Ministerio de Salud no priorizó cuatro importantes proyectos para la región del Maule, es por esto que como gobernadora envíe un oficio para que a través del Gobierno Regional del Maule y con el apoyo de los 20 consejeros regionales se pueda financiar estas importantes iniciativas. Los proyectos que no fueron priorizados para ejecutarse este 2022 por el Minsal son el Cesfam Oscar Bonilla de Linares, Centro de Salud Familiar de Curanipe en la comuna de Pelluhue, Cesfam del sector norte de la comuna de Maule y finalmente el nuevo centro de salud para Vichuquén”, detalló.

La autoridad fue enfática en señalar que “mi compromiso como gobernadora regional del Maule, es apoyar y financiar todos aquellos proyectos que vayan en beneficio de la salud de los maulinos y maulinas. Actualmente no contamos con los hospitales que se habían ofrecido por parte de este Gobierno y tampoco con la construcción de los Cesfam que se requieren, es por eso que estamos viendo la posibilidad de financiar estos proyectos que son tan anhelados, ya que se encuentran con factibilidad para ser ejecutados y por darles un ejemplo, los pacientes del Cesfam de Curanipe se están atendiendo en una iglesia por no contar con la infraestructura necesaria", detalló.

Enseguida expresó que “es por esto que le estamos solicitando al Ministerio de Salud, que puedan cambiar la fuente de financiamiento de estos cuatro proyectos, porque el Minsal no consideró estos nuevos centros de salud para Vichuquén, Linares, Pelluhue y Maule en el presupuesto del Ministerio de Salud 2022 y los vecinos no pueden seguir esperando por atención primaria, hicimos el trámite respectivo, el martes enviamos el oficio, porque tenemos los recursos y la voluntad política para ejecutar estas importantes iniciativas. Los consejeros y consejeras regionales no se negarán a aprobar estas iniciativas y ya lo hablamos, porque sabemos que es fundamental tener las soluciones a la brevedad para los maulinos y maulinas".

CESFAM “OSCAR BONILLA”

El Cesfam “Oscar Bonilla” , proyectado para ser emplazado detrás de la población José María Bari, tiene el denominado RS para ser ejecutado. La iniciativa tiene un costo de 7 490 000 000 pesos. El año pasado las autoridades presentaron la maqueta del futuro establecimiento de atención primaria.

El nuevo recinto tendrá una superficie de 2 800 metros cuadrados y permitirán atender una población inscrita de 30 000 mil habitantes. Consta de: 21 box clínicos multipropósitos, 3 box ginecológicos con baño, 6 box dental, 4 salas de trabajo grupal, 3 box sicológico y
1 box de ecografía, entre otras instalaciones.