Exclusivo: denuncian malos tratos al interior de Casa de Acogida para víctimas de Violencia Intrafamiliar en Linares

Exclusivo: denuncian malos tratos al interior de Casa de Acogida para víctimas de Violencia Intrafamiliar en Linares
Piden intervenir la Casa de la Acogida para víctimas de Violencia Intrafamiliar en Linares.

Usuaria acusó a la coordinadora del recinto de poca empatía, daño psicológico y nulo acompañamiento. Tras un mes en lugar la mujer decidió abandonar el inmueble. “Como Delegación Presidencial Provincial de Linares estamos en conocimiento de la situación que ha ocurrido en la Casa de Acogida, dispositivo de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género que forma parte de un convenio que viene del Gobierno anterior”, comentó a través de un comunicado oficial la delegada Priscila González Carrillo


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                      Las frías cifras señalan que en la provincia de Linares están los índices más elevados de violencia contra la mujer en el Maule e incluso a nivel nacional.

Dado lo anterior resulta, más grave y delicado aún, que se realicen denuncias de malos tratos a usuarias de la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia Intrafamiliar de Linares, que tiene justamente como misión brindar el acompañamiento, asesoría, apoyo y contención a mujeres agredidas y violentadas por sus parejas.

Estamos frente a una denuncia grave, formalizada ante Carabineros de Chile y re direccionada a la Fiscalía Local, que nos obliga a mantener bajo el secreto profesional el nombre de la denunciante, la identidad de la coordinadora a la cual apuntan los cuestionamiento y obviamente la ubicación de este centro.

COORDINADORA

A la usuaria que hace responsablemente la denuncia la vamos a identificar con la letra "I". Ella llegó a este lugar tras una instrucción emanada desde el Ministerio Público. Su esperanza era poder recuperar fuerzas, seguir luchando por sus hijas y apostar a la resiliencia tras sufrir un grave episodio de violencia Intrafamiliar.

Durante los primeros ocho días de estadía pidió hablar con la coordinadora de la casa lo que no fue posible. "En ocho días nunca vi a esta profesional. Luego vinieron los problemas con la secretaria y una asistente. Del abogado, psicóloga y otros profesionales no tengo nada qué decir. Se portaron en forma excelente, muy atentos y llanos a contenernos. En todo instante me apoyaron e incluso ocultando información ante la profesional superiora", comentó a Séptima Página Noticias.

Señaló que además de falta de comunicación con la coordinadora también hubo problemas con otras dos personas, quienes en un caso le negaron adelantarle la ración de once para su hija y en otro episodio la trataron de una persona complicada, de carácter difícil y confrontacional. “La última situación la viví hace unos días. La coordinadora me citó al único lugar donde no hay cámaras de televigilancia, me gritó, me dijo lo que quiso y humilló. Por eso decidí ir a Carabineros de Chile y realizar una denuncia formal. Es inaceptable que en un lugar donde tenemos que tener el apoyo nos traten de esta forma. Yo soy valiente y hago la denuncia con responsabilidad. Mis compañeras también quieren hacer esto público. Esta persona no puede seguir a cargo de esta Casa de Acogida. Estoy gravemente dañada y decidí abandonar el recinto con todo lo que esto implica”, confesó en medio de lágrimas y quebrantada emocional y psicológicamente.

Finalmente dijo que su único objetivo con esta acción es que haya cambios, se mejoren los protocolos, se intervenga la casa y no se vuelva a re victimizar a las mujeres que sufren de la violencia machista.

REACCIÓN OFICIAL

La delegada presidencial de Linares, profesora Priscila González Carrillo, además de autoridad es una reconocida defensora de los derechos de la mujer y monitora para la prevención en violencia contra las mujeres.

En este contexto la representante del Presidente Gabriel Boric emitió un comunicado oficial con respecto a esta denuncia. “Como Delegación Presidencial Provincial de Linares estamos en conocimiento de la situación que ha ocurrido en la Casa de Acogida, dispositivo de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género que forma parte de un convenio que viene del Gobierno anterior”, indica la misiva.

En la misiva agrega que “este recinto ha presentado varias problemáticas, las cuales se han ido informando mediante oficio al SernamEG, quien deberá entregar las orientaciones técnicas respectivas para el funcionamiento del dispositivo. Hemos informado a este servicio público para poder tomar medidas respectivas que permitan entregar el servicio correspondiente a sus usuarias, porque uno de los objetivos del Presidente Gabriel Boric es erradicar la violencia contra las mujeres y las disidencias, la niñez y la adolescencia. Por ende, nuestra labor se esmera día a día en trabajar por el bienestar de las mujeres. Por lo tanto debemos generar las condiciones pertinentes en todos los espacios, al interior de la vida pública como en los dispositivos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”, afirma el informe oficial.

NO HAY OPINIÓN DEL SERNAMEG Y COORDINADORA

Las Casas de Acogida del SernamEG son residencias que ofrecen protección temporal a las mujeres y sus hijas e hijos que se encuentran en situación de riesgo grave y vital por violencia de su pareja o expareja.

Su acceso es gratuito y entregan un lugar de residencia transitoria, confidencial, segura y resguardada a las mujeres que viven en entornos de violencia grave, junto con brindarles atención legal y psicosocial.

Actualmente funcionan 43 recintos con cobertura nacional. Desde el SernamEG Maule, pese a la insistencia periodística, no hubo ninguna reacción al cierre de la edición. Además intentamos tener una opinión de la coordinadora a la cual se denuncia y tampoco existió comentario público.

Noticia en desarrollo…

 

_Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg