En etapa final construcción del Complejo Policial de la PDI en Linares

En etapa final construcción del Complejo Policial de la PDI en Linares
La obra se levanta frente a la Alameda de Linares.

En el complejo funcionarán, entre otras, las Brigadas de Robos, Delitos Económicos, Investigación Criminal, Antinarcóticos y de Delitos Sexuales, además del Departamento de Control Migratorio y Policía Internacional.


                                        En proceso de realización de las últimas terminaciones se encuentran las obras del nuevo Complejo Policial de la PDI en la ciudad de Linares.

Las obras fueron fiscalizadas ayer por el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Raúl Irarrázbal Sánchez. El inmueble se levanta en calle Manuel Rodríguez esquina Valentín Letelier frente a la Alameda de Linares. Las faenas se reiniciaron este año luego de la quiebra de la primera empresa a cargo de las faenas el año 2017.

“Queda poco más de un diez por ciento del proyecto original por ejecutar, ratificando que hacia fines de septiembre concluirá la construcción y que -tras el proceso de recepción y corrección de detalles constructivos- en noviembre será entregado a la PDI, institución que comenzará sus operaciones en el inmueble durante el primer trimestre del próximo año. Tenía interés en hacerme presente en esta obra, con la intención de reafirmar que la Dirección de Arquitectura del MOP cuenta con una institucionalidad reglamentaria y una experiencia técnica que garantiza que terminemos las obras que nos encargan, aunque se presenten imprevistos como la quiebra de una constructora. Esta certeza es nuestra mejor carta de presentación: con nosotros, las obras no quedan botadas”, manifestó Raúl Irarrázabal.

AUTORIDADES LOCALES

Lo anterior fue ratificado por el Seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, quien resaltó que "desde que asumimos fijamos como prioridad este proyecto y trabajamos con la PDI para terminar con este elefante blanco que resaltaba en la Alameda de esta ciudad".

Por su parte el alcalde de Linares, Mario Meza, agradeció la labor realizada por el MOP: "Esta obra estuvo abandonada absolutamente durante más de dos años y, desde que asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se asignaron más de mil millones de pesos de recursos adicionales para terminar estas faenas que estaban pendientes. Este será el edificio público más grande del Maule sur", acotó.

La edificación que dispondrá la PDI para su Prefectura de la PDI en Linares comprende cinco niveles, más un subterráneo, en hormigón armado, con una superficie total de 3 mil 214 metros cuadrados. Su diseño destaca por asegurar un alto desempeño en confort, habitabilidad y eficiencia energética, que permitirán el adecuado desempeño de la Prefectura Policial de Linares y sus unidades dependientes. El actual contrato de conclusión de obras involucra una inversión de 2 mil 625 millones de pesos, financiados por la Policía de Investigaciones, parte de la cual será destinada a la adquisición del mobiliario y equipos necesarios para el correcto funcionamiento y uso de la unidad policial.

CIEN FUNCIONARIOS

El subprefecto de la PDI, Mauricio Burgos, explicó que este nuevo edificio institucional "albergará a más de cien funcionarios, por lo que será una gran satisfacción trasladarse a este inmueble, que también permitirá atender a la comunidad de manera más eficiente y digna".

En el complejo funcionarán, entre otras, las Brigadas de Robos, Delitos Económicos, Investigación Criminal, Antinarcóticos y de Delitos Sexuales, además del Departamento de Control Migratorio y Policía Internacional.