El complejo rescate de joven accidentada en la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado

El complejo rescate de joven accidentada en la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado
La joven se recupera de sus lesiones tras accidentarse en la Reserva Nacional "Los Bellotos" del Melado.

Muchacha cayó cuando se trasladaba a una de las cascadas de este hermoso lugar. Es urgente regular el paso de las personas e intensificar la fiscalización. Afectada se recupera del accidente


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                            La caída de una joven de 20 años cuando se dirigía  a una de las hermosas cascadas de la Reserva Nacional “Los Bellotos” del Melado terminó por revelar, nuevamente, los problemas que ha generado la “invasión” de turistas en esta zona precordillerana de la provincia de Linares.

Fue el Grupo “EVA”, integrado por vecinos de la localidad de Vega Ancoa, quienes fueron los primeros en auxiliar a la afectada. El fuerte golpe que sufrió en su espalda mantuvo a la muchacha completamente inmovilizada por largas horas.

La tensión cundió el día sábado y obligó a poner en curso un operativo que consideró la presencia de personal de SAMU, Carabineros, Bomberos y personal de Seguridad Pública Municipal.

La ambulancia, por ejemplo, tuvo graves problemas para ingresar a la reserva. Lo anterior por lo dificultoso del camino, principalmente entre el puente “Los Hornillos” y la casa del cuidador de CONAF.

FUNDACIÓN ALTUÉ

Por estos días voluntarios de la Fundación Altué, con aportes del municipio, han estado trabajando en la educación e información ambiental. Además han apagado fogatas y registrado el paso de los ansiosos “trekkeros”.

“Fueron más de 3 horas de espera para lograr que los profesionales bajaran con la lesionada hasta la ambulancia para recién ser trasladada el servicio de urgencia del hospital de Linares. Tanto los vehículos de inspectores municipales como de bomberos tuvieron inconvenientes para subir hasta el comienzo de los senderos debido al nulo mantenimiento de la Dirección de Vialidad de la Ruta L-391.  Para la ambulancia del SAMU fue imposible subir hasta el inicio del sendero por el estado de la vía”, comentó Juan Guillermo Fuentes.

Del mismo modo reveló que la emergencia generó que alrededor de 300 personas debieran volver o cambiar su destino dado que la reserva a las 11:00 horas del sábado último tenía su aforo a máxima capacidad. “Nosotros establecido como aforo máximo 200 personas. Confiamos en la recuperación de la afectada”, opinó.

HAY QUE IR EQUIPADO

El jefe de seguridad pública municipal, Rodrigo Beals insistió en que las personas que van a la zona montaña deben ir equipadas, “lo mínimo es ir con calzado adecuado y no arriesgarse. Felizmente la joven se encuentra bien. Tenemos que insistir en el auto cuidado”, detalló.