Densitometría ósea: un examen clave para la prevención de enfermedades a los huesos

Densitometría ósea: un examen clave para la prevención de enfermedades a los huesos
La densitometría ósea puede detectar una disminución en la densidad ósea antes de que se presente una fractura, lo que permite la toma de medidas preventivas y la implementación de tratamientos tempranos.

Este estudio es fundamental para la evaluación de la densidad ósea y la prevención de enfermedades a los huesos


Por Francisca Lama Metzner (periodista)

                                        La salud ósea es un aspecto fundamental para nuestra calidad de vida, y la detección temprana de este tipo de enfermedades puede marcar una gran diferencia en su prevención y tratamiento. En este sentido, la densitometría ósea se convierte en un examen fundamental para evaluar la densidad de los huesos y prevenir así la osteoporosis.

Este estudio está recomendado “especialmente para mayores de 50 años, mujeres postmenopáusicas y personas con factores de riesgo como antecedentes familiares de osteoporosis, consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo y una dieta baja en calcio y vitamina D”, expresa el radiólogo Hernán Valenzuela, socio y fundador del Centro de Imágenes Sodiagma.

Este examen no invasivo mide la cantidad de calcio y otros minerales presentes en el esqueleto. “La densitometría ósea es ambulatoria y se realiza mediante una máquina especializada que mide la densidad mineral ósea en diferentes áreas del cuerpo, principalmente en la columna vertebral, la cadera y el antebrazo. Consiste en un estudio rápido, sencillo y seguro”, explica el especialista.

La densitometría ósea puede detectar una disminución en la densidad ósea antes de que se presente una fractura, lo que permite la toma de medidas preventivas y la implementación de tratamientos tempranos. Además, este examen también puede detectar otras enfermedades óseas como la osteopenia, que es una disminución de la densidad ósea menos pronunciada que la osteoporosis, pero que también puede ser un factor de riesgo para la aparición de fracturas.

“La densitometría ósea es un examen clave para evaluar la densidad ósea y prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis y la osteopenia. Es importante destacar que este estudio es recomendado especialmente para personas mayores de 50 años, mujeres postmenopáusicas y personas con factores de riesgo. La detección temprana puede ser la clave para prevenir enfermedades óseas, mejorar nuestra calidad de vida y tener una mejor vejez”, concluye el doctor Valenzuela.

CENTRO DE SALUD

Sodiagma se encuentra ubicado en San Martín N° 669, al interior de la Clínica Linares. Para facilitar el acceso a sus prestaciones tiene convenios con Fonasa, Isapres, Dipreca y el Comando de Salud del Ejército de Chile. Cuenta, además, con sucursales y centros asociados, en las ciudades de San Javier, Constitución, Cauquenes y Parral, las cuales otorgan prestaciones de equipos de Rayos X, Mamografía, Scanner, Ecografía y Resonancia Magnética.