Delegada Priscila González destaca la promulgación de la ley Antinarco: “fortalece la persecución al tráfico de drogas y el crimen organizado”

Delegada Priscila González destaca la promulgación de la ley Antinarco: “fortalece la persecución al tráfico de drogas y el crimen organizado”
Priscila González, delegada presidencial de la provincia de Linares.

Según detalló la máxima autoridad provincial, esta normativa regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Además, justifica el cultivo de cannabis para tratamientos médicos


Fuente: Comunicaciones Delegación Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                            Esta semana el Presidente Gabriel Boric promulgó la denominada Ley Antinarco, normativa que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, aumenta las penas contra quienes provean drogas a niños y crea un nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento.

Además, la medida amplia el comiso de los bienes y ganancias del narcotráfico, incluso a casos sin condena, permitiendo que los recursos sean destinados a fortalecer la investigación y persecución de las policías.

LINARES

Al respecto, la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, valoró su promulgación, ya que actualiza las herramientas para el combate del narcotráfico. “Con esta ley damos un paso muy importante para impedir que las organizaciones criminales se enriquezcan mediante la comisión de delitos, permitiendo una persecución más efectiva, ya que permite quitar los recursos que los narcotraficantes obtengan de la venta de droga”, indicó.

Asimismo, la legislación establece que los bienes muebles e inmuebles podrán ser destinados provisionalmente a una institución del Estado o privada sin fines de lucro cuyo objetivo sea la prevención, tratamiento y/o rehabilitación al consumo de drogas.

La máxima autoridad provincial destacó que la nueva normativa sancione a quienes administren a terceros sustancias ilícitas sin su consentimiento, variando las penas dependiendo del uso de la violencia o intimidación. Asimismo, la ley también establece que si algún delito relacionado a las drogas se comete valiéndose de un menor de 18 años o personas exentas de responsabilidad, se aumenta en un grado la pena. A su vez, la pena aumentará en dos grados, cuando se proveyere de armas de fuego a menores de edad para alcanzar fines delictivos.

“Con esto, seguimos entregando mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas, para que puedan vivir tranquilos en sus barrios. Como Gobierno estamos comprometidos con la recuperación de espacios públicos, para que todos podamos caminar por las calles sin miedo”, comentó.

CULTIVO MEDICINAL

Uno de los ítem más llamativos de esta nueva ley es respecto al cultivo de cannabis, el cual podrá ser justificado sólo para la atención de un tratamiento médico. “Quienes requiera hacer uso medicinal de la cannabis deberán contar con una receta médica extendida por un médico tratante, donde se deberá diagnosticar la enfermedad, su tratamiento y duración, donde la administración no podrá ser mediante combustión”, afirmó la docente.

La normativa sanciona a quienes hagan uso de licencias faltas para justificar el cultivo, con penas que van desde los 61 a 540 días, la cual aumentará en el caso de comercialización o facilitación a un tercero. "Con esto se fortalece la persecución al tráfico de drogas y el crimen organizado”, sentenció la representante del presidente Gabriel Boric en la provincia de Linares.

Esta iniciativa fue una de los 16 proyectos de seguridad que el Gobierno le dio urgencia en el Congreso durante el mes de marzo de este año, permitiendo una rápida tramitación.