CORE Pablo Gutiérrez propone declarar Monumento Nacional el puente "Tres Arcos"
Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
Autor: septimapaginanoticias.cl
El consejero regional por la provincia de Linares, Pablo Gutiérrez Pareja planteó la necesidad de declarar Monumento Nacional el emblemático puente "Tres Arcos" que permite la conexión con los Valles de Ancoa y Achibueno.
La autoridad señaló que hará todas las gestiones y acciones para tramitar ante el Consejo Nacional de Monumentos la protección y cuidado de este puente, "que es un icono de la montaña de Linares".
Junto a lo anterior reveló que es urgente construir un nuevo puente (doble pista) para conectar Linares con estos hermosos sectores precordilleranos. "Debemos por un lado cuidar nuestro patrimonio y modernizar la red vial", reveló el CORE.
HISTORIA
El historiador Jaime González Colville en varias ocasiones ha entregado sabrosos detalles de la construcción del puente "Tres Arcos".
En esa época, recordó el integrante de la Academia Chilena de la Historia se construyeron dos puente: el Huapi, inaugurado el 20 de octubre de 1920 y el de Tres Arcos que fue iniciado su construcción en 1929 en el Gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo dado que el anterior, de madera, estaba en muy malas condiciones. "1Los críticos de la obra, argumentaron que era para favorecer propiedades de don Maximiliano Ibáñez y don Pedro Pablo Dartnell, ambos amigos de Ibáñez, pero la verdad era que la obra era necesaria. La notable envergadura del proyecto, de tres arcos, lo hizo el mas espectacular y resistente de su tiempo y fue concluido y entregado al público en 1930, cuando ya Ibáñez había dejado La Moneda. También despertó suspicacias el que su contratista fuese Juan Guillermo Dartnell, quien era hermano de don Pedro Pablo y había sido igualmente el ejecutor de parte de las obras del canal Melado.Ha resistido terremotos y crecidas del río. Se entregó en el segundo semestre de 1931. Ibáñez fue derrocado el 26 de Julio de 1931", relató Jaime González Colville.

Editora Septiembre 23, 2026 1098
Editora Septiembre 29, 2026 691
Editora Septiembre 25, 2026 258
Editora Septiembre 28, 2026 257
Editora Septiembre 26, 2026 213
Editora Septiembre 6, 2026 309
"La de Camilo tuvo que hacerlo para enfrentar una dictadura, recuperar la democracia,...
Editora Septiembre 1, 2026 977
El accidente, que es indagado por la policía uniformada, se produjo la mañana de...
Editora Agosto 26, 2026 863
El mega evento musical dieciochero se realizará los días jueves 17, viernes 18,...
Editora Julio 24, 2026 609
El jurista, explicó que la sentencia por el delito de injurias y calumnias dictaminada...
Editora Febrero 5, 2026 826
La iniciativa deportiva y recreativa destacó por su alta convocatoria y ya proyecta...
Editora Septiembre 25, 2026 162
La jornada, organizada por el PTI Maule Apícola de Corfo, reunió a productores y...
Editora Febrero 18, 2026 1250
El empresario iquiqueño, es dueño además del Club Herrera FC de la Primera División...
Editora Septiembre 17, 2026 189
El músico es uno de los artistas más requeridos en las grandes celebraciones nacionales...
Editora Agosto 25, 2026 196
La obra “Quiero ser una chica Almodóvar” se presentará este miércoles 26 de agosto...
Editora Septiembre 20, 2026 354
Benita, can especializado en la detección de drogas fue clave en la investigación...
Editora Septiembre 29, 2026 683
Editora Septiembre 29, 2026 88
Editora Septiembre 29, 2026 72
Editora Septiembre 29, 2026 71
Editora Septiembre 29, 2026 60