Concejales de la centro izquierda piden antecedentes para acusar de notable abandono de deberes al alcalde Mario Meza por su rol en el paro de los camioneros

Concejales de la centro izquierda piden antecedentes para acusar de notable abandono de deberes al alcalde Mario Meza por su rol en el paro de los camioneros
Concejo Municipal de Linares.

Moción de los ediles Myriam Alarcón, Carlos Castro, Marco Ávila, Jesús Rojas y Michael Concha fue formalizada en el marco de la reunión de Concejo Municipal de esta tarde. Alcalde de mostró tranquilo e indicó que "esto se trata de un juicio político"


          Los concejales de la centro izquierda linarense Myriam Alarcón, Carlos Castro, Jesús Rojas, Marco Ávila y Michael Concha determinaron pedir todos los antecedentes para iniciar una acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde Mario Meza Vásquez, en el marco de su participación en el paro de camioneros del mes de noviembre de 2022.
Los ediles entregaron una carta oficial, en el marco del Concejo Municipal de esta tarde, pidiendo todos los antecedentes respecto del accionar del jefe comunal en el movimiento del rodado mayor. Lo anterior incluye a conductores y funcionarios de su círculo más cercano.
Recordar que Contraloría General de la República de la Región del Maule señaló que la letra i) del artículo 82 del Estatuto Municipal, prohíbe a los funcionarios públicos dirigir, promover o participar en huelgas, interrupción o paralización de actividades, totales o parciales, en la retención indebida de personas y en otros actos que perturben el normal funcionamiento de los órganos de la Administración del Estado. Asimismo, el artículo 52 de la citada ley N° 18.575, establece que “las autoridades de la Administración del Estado, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración Pública, sean de planta o a contrata, deberán dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa”.
Lo anterior en respuesta a una denuncia que hizo el abogado Iván Concha, dirigente del PS con relación al apoyo al paro de los camioneros por parte de los alcaldes de Linares y Longaví, Mario Meza y Cristian Menchaca, respectivamente.
 
CARTA

JEFE COMUNAL
El alcalde Mario Meza se mostró absolutamente tranquilo en torno a la posición de los representantes de la centro izquierda e indicó que "se trata de un juicio político". Además instruyó que se responda la carta de los concejales a la brevedad.
 
En la instancia la concejala Cynthia Labraña expresó su total respaldo y apoyo al edil de RN, haciendo notar que tras un análisis personal y con apoyo jurídico independiente al municipio se puede establecer que "no hay notable abandono de deberes".
 
Noticia en desarrollo...