Comunistas y progresistas valoran entrega de una caja de alimentos por vivienda en Linares

Comunistas y progresistas valoran entrega de una caja de alimentos por vivienda en Linares
(Foto Archivo) Comunistas y progresistas valoran acuerdo del Concejo Municipal de Linares que permitirá entregar una caja de alimentos por casa.

"Valoramos el uso de recursos públicos en compra de alimentos esenciales para la población que los necesita y abogamos porque estos sean adecuadamente utilizados. Estos recursos provienen del aporte que tod@s los chilen@s hacen a las arcas fiscales a través de los impuestos y es muy justo que parte de ellos llegue a quien lo necesita en esta emergencia. Coincidimos con el Concejo Municipal que la focalización realizada por el gobierno para entregar su exiguo aporte a las familias beneficiadas según índice de vulnerabilidad de hogares, está dejando a un amplio porcentaje de la población que lo requiere sin ayuda en este difícil momento que vive el país", indican los dirigentes.


                           El Partido Comunista a través de su presidente en el Maule sur , Eduardo Pavez y el Partido Progresista liderado por María Verónica Saavedra valoraron la aprobación de 750 millones de pesos para la compra de cajas de alimentos que serán entregadas casa por casa en Linares independiente de la condición social y económica.

El plan visado por el Concejo Municipal es inédito en Chile y beneficiará a 35 mil familias del área urbana como rural.

"Valoramos el uso de recursos públicos en compra de alimentos esenciales para la población que los necesita y abogamos porque estos sean adecuadamente utilizados. Estos recursos  provienen del aporte que todos los chilenos hacen a las arcas fiscales a través de los impuestos y es muy justo que parte de ellos llegue a quien lo necesita en esta emergencia. Coincidimos con el Concejo Municipal que la focalización realizada por el gobierno para entregar su exiguo aporte a las familias beneficiadas según índice de vulnerabilidad de hogares, está dejando a un amplio porcentaje de la población que lo requiere sin ayuda en este difícil momento que vive el país", indican los dirigentes.

En el comunicado oficial expresan que "no obstante, entregar ayuda sin ningún parámetro o indicador de necesidad, es un riesgo ya que no asegura que estos recursos tan escasos y necesarios, lleguen con urgencia a quienes se han visto gravemente afectados por la pandemia, perdiendo su trabajo o viéndose imposibilitados de desarrollar sus actividades cotidianas para solventar sus necesidades. Para evitar esos riesgos, proponemos que la ayuda se entregue en conjunto con las juntas de vecinos, quienes en un breve plazo pueden hacer llegar listados de familias que efectivamente requieran de este aporte y así asegurar que este llegue donde efectivamente se necesita. Además planteamos que esta ayuda sea permanente al menos, por los meses en que persistan niveles altos de contagio de la pandemia junto con el estado de emergencia instaurado desde el Gobierno Central. El aporte por única vez no es despreciable, pero de acuerdo con lo que estimamos, este no alcanza para más de 15 días en un hogar promedio. En esas condiciones ¿Cómo se arreglaran las familias el resto del tiempo? El éxito en el control de la pandemia depende de que como Gobierno Comunal se pueda asegurar que la mayor cantidad de familias puedan guardar una adecuada cuarentena preventiva", acotan.

Finalmente  indican que “reiteramos nuestra valoración a invertir recursos de todos los ciudadanos en la ayuda de los más afectados y esperamos que la iniciativa del Concejo Municipal de Linares sea perfeccionada para evitar el mal uso de los recursos públicos y que esta decisión se replique en las distintas comunas del Maule Sur”.