Compañía Chilena de Fósforos descarta brote de Covid-19 en planta de Retiro

Compañía Chilena de Fósforos descarta brote de Covid-19 en planta de Retiro
Compañía Chilena de Fósforos descarta brote de Covid-19 en planta de Retiro.

Jaime Venegas, gerente de la planta afirmó que “nosotros tenemos que tener tranquilo a nuestros trabajadores y estar tranquilos que esta pandemia no va a seguir avanzando a pesar que en el país la tendencia es al alza. El objetivo del test rápido es básicamente adelantarnos un poco a la sintomatología, el objetivo es que se puedan detectar las personas asintomáticas, por eso el número de test va básicamente a eso, a prevenir y a anticiparnos a posibles contagios”.


                                      La Compañía Chilena de Fósforos-planta Retiro descartó un brote de esta enfermedad entre sus trabajadores.

En la zona de Retiro y Parral los casos positivos para Coronavirus han ido en aumento durante las últimas semanas. La ciudad de Retiro registra 57 contagios y Parral al día de ayer registraba 102. Las denuncias de la comunidad apuntan a la industria.

Jaime Venegas gerente forestal de la empresa, explicó que existe un estricto control sanitario para la protección de los trabajadores, destacando que sus instalaciones han sido visitadas por personal de la Seremi de Salud en tres ocasiones durante los últimos 15 días. El martes 26 de mayo, el lunes 1 de junio y jueves 4 de junio.

El ejecutivo aclaró que las visitas de la autoridad sanitaria se sustentaron en la sospecha de un eventual brote de Covid-19, pero sostuvo que “se descartaron en el momento dado que demostramos ante ellos (autoridad sanitaria) y en las posteriores fiscalizaciones que las medidas eran las que se adoptaron y las que se están tomando”.

Agregó que como resultado de dichas inspecciones se ha acreditado que cumple con todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, e incluso toma medidas preventivas adicionales que han sido reconocidas a sus prevencionistas de riesgos, tal como se indicó en la respuesta del acta levantada por la autoridad y cuya respuesta se dio el martes recién pasado.

Venegas indicó que “hemos dispuesto todas las medidas sanitarias que nos ha recomendado el ministerio y algunas adicionales que consisten básicamente en control de temperatura en el acceso a la planta, separación y aumento de espacios entre pasajeros de los buses, separadores entre asientos. Además, en la entrada a la planta hemos dispuestos punto de sanitización y alcohol gel para los trabajadores, tenemos más 38 puntos de alcohol gel al interior de la compañía, aparte de eso sanitización en los puestos de trabajo, entrega de mascarillas, separación en los vestidores y también en el comedor donde instalamos acrílico entre trabajadores para que no tengan contacto alguno”.

El ejecutivo sostuvo que estos cuidados no son de ahora, sino que comenzaron a aplicarse desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 a nivel nacional, considerando que han centrado su preocupación en el bienestar de los trabajadores y por ello es la compañía ha enviado proactivamente a cuarentena a más trabajadores que lo recomendado por las autoridades sanitarias, cuando ha existido contacto con un caso sospechoso de contagio.

Jaime Venegas afirmó que “nosotros tenemos que tener tranquilo a nuestros trabajadores y estar tranquilos que esta pandemia no va a seguir avanzando a pesar que en el país la tendencia es al alza. El objetivo del test rápido es básicamente adelantarnos un poco a la sintomatología, el objetivo es que se puedan detectar las personas asintomáticas, por eso el número de test va básicamente a eso, a prevenir y a anticiparnos a posibles contagios”.

Desde el inicio de la crisis sanitaria la Compañía Fósforos ha realizado cerca de 260 testeos a sus trabajadores. Asimismo, diariamente se realizan controles de temperatura al ingreso y existe un protocolo de atención en caso de que algún colaborador presente molestias.

Venegas reconoce que se han detectado casos positivos de Covid-19 en trabajadores de la empresa pero que en todos ellos se han adoptado los protocolos ordenados por la autoridad sanitaria. Añadió que “hemos tenido varios casos, pero se han ido trazando en conjunto con el ministerio y la Seremi (Salud) de tal manera de ir enviando a cuarentena a los casos positivos y también adicionalmente las cuarentenas preventivas que exige el ministerio de Salud. A parte de los cuarentenados del ministerio nosotros adicionalmente hemos enviado a cuarentena preventiva a nuestros trabajadores como una manera de asegurarnos aún más y también tengo que mencionar que todas las personas que se han ido en cuarentena se les ha estado cancelando la totalidad de sus remuneraciones”.

La empresa a través de su ejecutivo hizo un llamado a que cada persona adopte las medidas de precaución individual y con sus familias durante los fines de semana, manteniendo la distancia social, evitando reuniones y aglomeraciones, junto con seguir las recomendaciones de higiene básicas, como el uso de mascarilla y el lavado de manos.