Celulares, droga y licor artesanal decomisan en penales de Linares y Molina

Celulares, droga y licor artesanal decomisan en penales de Linares y Molina
Allanamientos en cárceles de Linares y Molina.

Operativos relámpagos se realizaron en vísperas de Año Nuevo


Fuente: Comunicaciones Gendarmería de Chile. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                      Un trabajo de inteligencia efectuado por la Oficina Regional de Investigación Criminal de Gendarmería en el Maule, dio como resultado una importante incautación de elementos prohibidos en víspera de las festividades de fin de año.

La información obtenida tras una minuciosa labor de inteligencia, arrojó la presunta  tenencia de aparatos tecnológicos por parte de la población penal focalizada en dos dependencias de las cárceles de Linares y Molina.

Una vez obtenida y analizada esta información el área operativa regional se coordinó con las respectivas jefaturas de unidades para  realizar un allanamiento extraordinario enmarcado en las políticas de seguridad  institucional.

El primer operativo fue realizado el viernes 29 de diciembre durante la tarde,  correspondiente al Penal de Linares, y el otro se ejecutó el jueves 28 de diciembre en la mañana. Ambos procedimientos movilizaron la participación de funcionarios de Gendarmería de ambos penales, equipo de canes adiestrados de Gendarmería y la Unidad de Servicios Especializados Penitenciarios  (USEP).

REACCIÓN

En relación al procedimiento  el director regional (s) de Gendarmería, coronel Edgardo Caniulef Gajardo  indicó que “se ha logrado incautar una cantidad importante de teléfonos celulares, además de licor artesanal y armas blancas, siendo el hallazgo más relevante, la droga encontrada en manos de un grupo de internos de ambas unidades penales”, puntualizó.

La autoridad destacó además que “acá hay un trabajo importante, realizado por la Unidad Operativa Regional de Gendarmería, con el apoyo de la Oficina Regional de Investigación Criminal,  más el trabajo de funcionarios de dichos penales, quienes han realizado procedimientos coordinados, para retirar estos elementos de la población penal, con la finalidad de mantener el orden y el control en los recintos de la región, sobre todo, en vísperas de las festividades de fin de año”.

La incautación total obtenida entre ambos penales, según informó, el coronel Edgardo Caniulef, corresponde a: 10 teléfonos  celulares, 27 papelillos con sustancia vegetal y  18 litros de licor artesanal.

Una vez que, Gendarmería realizó todos los procedimientos internos de registro y allanamiento correspondientes, informó al Ministerio Público a través de los fiscales de turno, quienes deberán continuar con las diligencias que dictamina la actual normativa, que cabe recordar, en el caso  particular de los teléfonos celulares, se ha endurecido, y pasó de ser una falta administrativa a un delito penalizado.