Carla Alegría Vásquez: "El mosaico político chileno: entre reelegidos y nuevas oportunidades"

Carla Alegría Vásquez: "El mosaico político chileno: entre reelegidos y nuevas oportunidades"
Carla Alegría Vásquez, cientista política.

"Linares, particularmente, haciendo noticia nuevamente en los matinales junto a la comuna de Colbún. No por la prístina agua de Río Achibueno o el Crin elogiado a nivel mundial; sino por los resultados que dejó el domingo 27. Si bien, se escuchan reclamos hacia la probidad, respeto y transparencia, en estas comunas parece no ser la prioridad. Al parecer en estas localidades prima el deseo de inversión y ayuda social. Esta particularidad hace hincapié en colocar atención a la incorporación al Concejo Municipal de Linares del denunciante sobre irregularidades y de uno los líderes comunistas con mayor trayectoria de la zona para constatar si la fiscalización del uso de los fondos públicos logrará la relevancia que unos pocos solicitan", expuso la cientista política.


Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)
                  Si bien Chile es visto internacionalmente como un país estable y conservador, enfrenta serios problemas de corrupción y delincuencia; permitiendo representar una especie de mosaico en constante transformación, donde la reelección de ciertos candidatos y el efecto de figuras como Cubillos y Monsalve marcan la pauta de las recientes elecciones.
Ciertamente, aunque los resultados no dejan contentos a todos, la jornada del 26 y 27 de octubre ha sido una verdadera fiesta de la democracia. Destino de recursos de Estado, inversión, pensiones, listas de espera, son algunas de las propuestas que muchos esperan ver cumplidas en el menor tiempo posible. Pero, pese a que esa sea la preocupación de la comunidad, en terreno político la conversación se torna en las elecciones presidenciales del
próximo año.
En esta apuesta para las presidenciales de noviembre de 2025, la derecha política, sin ser gobierno, enfrenta el desafío de Evelyn Mattei y José Antonio Kast para posicionarse como opción viable. Y por su parte, la izquierda, no logra conectar efectivamente con la ciudadanía a pesar de estar en el poder.
A nivel local, aún nos queda la segunda vuelta el domingo 24 de noviembre para la definición de quién liderará el Gobierno Regional. Mientras, podemos concluir que la reelección de algunos candidatos sugiere un deseo de continuidad, mientras que la renovación podría plantear el deseo de nuevas oportunidades para el sistema político chileno.
Como Cientista Político y habitante de la región del Maule, la provincia de Linares no prometió nada nuevo. El voto nulo y blanco también tuvo protagonismo en la elección para Consejeros Regionales y Concejales. Al parecer, en Chile aún no se entiende cuáles son sus roles. Una realidad que duele, pero que si fuera materia de preocupación real para la clase política, hace rato que estarían incluidas en las materias de educación cívica integral desde la primera infancia.
Linares, particularmente, haciendo noticia nuevamente en los matinales junto a la comuna de Colbún. No por la prístina agua de Río Achibueno o el Crin elogiado a nivel mundial; sino por los resultados que dejó el domingo 27. Si bien, se escuchan reclamos hacia la probidad, respeto y transparencia, en estas comunas parece no ser la prioridad. Al parecer en estas localidades prima el deseo de inversión y ayuda social. Esta particularidad hace hincapié en colocar atención a la incorporación al Concejo Municipal de Linares del denunciante sobre irregularidades y de uno los líderes comunistas con mayor trayectoria de la zona para constatar si la fiscalización del uso de los fondos públicos logrará la relevancia que unos
pocos solicitan.
En resumen, el escenario político chileno refleja tensiones y oportunidades. Hay que estar atentos si las aspiraciones del gobierno por capitalizar la aprobación del alcalde reelecto de Maipú consiguen frutos; y si Desbordes, nuevo alcalde de la comuna de Santiago, logra en lo que queda antes de la presidenciales posicionar la lucha contra la delincuencia para proyectar un discurso político de cumplimiento que favorezca a su sector o derribar sus oportunidades.
(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).