Waldo Alfaro pide que Seremi de Salud certifique calidad de desinfectantes que se usan en barreras sanitarias en Linares

Waldo Alfaro pide que Seremi de Salud certifique calidad de desinfectantes que se usan en barreras sanitarias en Linares
Waldo Alfaro, candidato a alcalde por Linares.

El militante PDC dejó en claro que esto es una proposición para que se tomen los resguardos necesarios y “que el remedio no agrave la enfermedad. Hoy lo más importante es la vida de las personas y por lo mismo estamos todos unidos en esto, es por eso que es la Seremi de Salud, quien tiene las competencias, para decirnos si las medidas son correctas”.


                    El candidato a alcalde por Linares, Waldo Alfaro solicitó que la Seremi de Salud de la Región del Maule certifique la calidad de los desinfectantes que se están usando en las barreras preventivas por el Covid-19 instaladas en varios puntos de la comuna.

Este plan de sanitización se repite en la mayoría de las comunas del país y la provincia de Linares. Los municipios han instalado arcos sanitarios y también barreras en puntos estratégicos.

Alfaro mostró su preocupación por el uso de los sanitizantes utilizados en la comuna de Linares y solicitó a la SEREMI de Salud certificar que éstos sean realmente eficientes y no produzcan daños a la ciudadanía ni al medio ambiente.

“Es importante valorar los esfuerzos que se están realizando para combatir la propagación del Coronavirus, pero también estoy convencido que es la autoridad sanitaria quien debe colaborar y certificar que estos productos no provoquen un daño a la población, además de verificar si son efectivos y así no entregar una sensación de falsa seguridad”, detalló el postulante a jefe comunal de Linares.

Waldo Alfaro, dejó en claro que esto es una proposición para que se tomen los resguardos necesarios y “que el remedio no agrave la enfermedad. Hoy lo más importante es la vida de las personas y por lo mismo estamos todos unidos en esto, es por eso que es la Seremi de Salud, quien tiene las competencias, para decirnos si las medidas son correctas”.

Sostuvo que el artículo 53 del Código Sanitario del Ministerio de Salud indica claramente que la autoridad sanitaria está obligada a prohibir cualquier forma de publicidad o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa que, a su juicio, tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual.

Finalmente hizo un llamado para que la Seremi de Salud se pronuncie sobre la instalación prometida por el alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza de instalar túneles sanitizadores, ello, ya que desde el propio ministerio se envió una circular en que se rechaza el uso de estos sistemas preventivos en diversas comunas, mencionando que se debe considerar que este tipo de productos deben ser aplicados sobre superficies y no sobre personas.

PRODUCTOS

El jefe de Seguridad Pública de la Municipalidad de Linares, Rodrigo Beals señaló que los productos que se usan para las labores de sanitización externas como internas están debidamente certificados por profesionales del área. “Se sigue la instrucción de la OMS en cuanto a las dosis de cloro y amonio cuaternario”, comentó a Séptima Página Noticias.