(VIDEO) Tribunal declara culpable de femicidio a Gary Valenzuela pero descarta alevosía y premeditación en el crimen de la carabinera linarense Norma Vásquez

La condena que deberá cumplir el ex subteniente de la policía uniformada se leerá el día miércoles 05 de enero próximo a las 12:30 horas


 Autor: septimapaginanoticias.cl

                                   Los magistrados Mauricio Leyton, Cristian Adriazola y Gabriel Ortiz declararon culpable del delito de femicidio al ex subteniente de Carabineros de Chile, Gary Valenzuela pero descartaron las agravantes de la alevosía y premeditación que había planteado el Ministerio Público.

El veredicto fue comunicado a las partes durante la jornada de hoy vía telemática. La familia de Norma Vásquez no ha emitido ningún tipo de declaración y se ha mantenido inubicable durante la jornada. Tampoco hubo réplica de la Fiscalía.

El único en hablar (VER VIDEO) fue el abogado querellante, es decir, que representa a la familia de la joven carabinera, Víctor Moraga.      

La condena que deberá cumplir Gary Valenzuela será leída el día miércoles 05 de enero a las 12:30 horas. También la sala acogió una demanda civil (se están solicitando 200 000 000 pesos).

La sala estableció que Valenzuela y Vásquez mantuvieron una relación amorosa que partió en marzo de 2020 y se quebrantó en junio del año pasado cuando la carabinera linarense lo denunció por agresión sexual.

Dado lo anterior lo consideró como responsable del delito de femicidio ( cuya pena parte en 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado).

De las tres agravantes planteadas contra el femicida solo se reconoció solo una (ejercer violencia física reiterada contra la víctima). Fueron desestimadas la alevosía y premeditación. Además le reconoció a Gary Valenzuela la atenuante de irreprochable conducta anterior. La defensa del sentenciado apeló además para que se le reconozca al ex subteniente la colaboración sustancial con la investigación.

El femicidio de Norma Vásquez Soto se produjo en agosto de 2020 al interior del Motel “Eclipse de Luna”, ubicado en el lado poniente de Linares. Gary Valenzuela la agredió en la cabeza con un extintor que le provocó lesiones mortales. Además se corroboró que la atacó en varias partes del cuerpo (piernas, brazos, cadera y rostro) al parecer con la finalidad de atacarla sexualmente.

 

 _Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg