(VIDEO) Linares: en la cárcel autor de doble homicidio

El sujeto de 24 años de edad, del cual no se puede informar su identidad por orden judicial, hizo 8 disparos tras discutir con un grupo de amigos al interior del Salón de Eventos “Tijuana” el pasado 03 de diciembre de 2023. Debido a la balacera originada en avenida Presidente Ibáñez con Los Copihues fallecieron dos personas: Melissa Fuentes Retamal y Carlos Sumonte Vásquez, quienes murieron por la gravedad de las lesiones cuando recibían tratamiento médico en el hospital local


Fuente: Comunicaciones Ministerio Público Maule. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                            El pasado 03 de diciembre una simple discusión al interior de la Discoteca “Tijuana” en Linares terminó de la peor forma para un grupo de amigos que se trasladaban en un auto.

El imputado, cuya identidad no se puede dar a conocer por orden del tribunal, tras salir del lugar en su vehículo siguió a las víctimas por varias cuadras hasta llegar a un semáforo en rojo donde disparó a corta distancia al móvil que estaba a su costado. Esta acción terminó con una pareja herida de gravedad la que semanas después y a pesar de los esfuerzos médicos, ambos perdieron la vida. Los ellos se originaron en avenida Presidente Ibáñez con Los Copihues, lado nor-oriente de la comuna.

De inmediato la Unidad de Análisis Criminal y alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía del Maule dispuso diversas diligencias para ser ejecutadas por la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares, que finalmente permitieron identificar al autor, situarlo en los hechos y finalmente detenerlo para ser formalizado de cargos por el delito de homicidio calificado reiterado.

FISCAL

“La calificación jurídica que hace la fiscalía  y que compartió el tribunal, es a partir de todas las acciones desplegar por el imputado desde el momento mismo y posterior al incidente que sostiene con el conductor del vehículo donde iban las víctimas, esto ya que según lo que se logra advertir va hasta su auto, se provee de un arma de fuego, espera que las víctimas salgan de la disco y aborden su auto, luego el sujeto sale siguiendo el auto de las víctimas y finalmente desde una posición que le permitía estar seguro, percuta el arma en ocho oportunidades con la finalidad de asegurar su acción y evitar que esta sea repelida por algunos de los ocupantes del vehículo al cual le disparó. Aquello, en concepto de la fiscalía, hace que se figure la calificante de alevosía que lleva a que el homicidio no sea jurídicamente un homicidio simple sino uno calificado, cuyo marco penal es mucho mayor ya que llega hasta el presidio perpetuo y en este caso, siendo un delito reiterado, la pena probable que el imputado arriesgada está en el rango del presidio perpetuo, al menos simple”, afirmó el fiscal Carlos Altermatt de la UNAAC. 

La fiscalía además lo formalizó por siete hechos de homicidios calificados frustrados, porte ilegal de   arma de fuego y daños.

JEFE DE HOMICIDIOS DE LINARES

"Respecto de la detención de un imputado de 24 años, y que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Linares, podemos señalar que tiene participación directa en un doble homicidio ocurrido en la ciudad de Linares, el pasado 03 de diciembre. La madrugada de ese día, la víctima junto a un grupo de amigos, sostuvo una discusión con el imputado, al interior de una discoteca, trasladándose hasta la vía pública, donde el imputado al interior de un móvil los persigue por diferentes calles de la ciudad, dándole alcance y realiza una cantidad indeterminada de disparos, hiriendo gravemente a dos personas, un hombre y una mujer. El 05 de diciembre fallece la mujer producto de la gravedad de las lesiones, y la madrugada del 01 de enero de este año, fallece la segunda víctima. Los antecedentes reunidos, tanto criminalística como investigativamente, nos permitió acreditar la participación de esta persona, y sustentar las bases para su orden de detención", expresó el subprefecto Orlando Calderón, jefe de la BH Linares.

SEIS MESES DE INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público aún se encuentra realizando diversas diligencias a fin de establecer si los acompañantes del autor de los disparos tienen alguna relación directa en los hechos, donde pierden la vida Melissa Fuentes Retamal y Carlos Sumonte Vásquez y se salvaron otras 7 personas que también viajaban en el auto atacado.

Se establecieron seis meses para el cierre de las indagaciones.