Universidad Autónoma reúne a empresas y organizaciones para hablar sobre desafíos y avances en materia de contratación laboral

Universidad Autónoma reúne a empresas y organizaciones para hablar sobre desafíos y avances en materia de contratación laboral
En la instancia participaron más 200 empresas y 25 expositores tanto nacionales como internacionales quienes presentaron temáticas tan importantes como el futuro del empleo en la economía verde, tendencias en bienestar y salud empresarial, salud mental en el trabajo, universidad y empresa en la investigación aplicada, la mujer en el mercado laboral chileno, transformaciones sociales y su impacto en el mercado global, entre otros.

“Fórum de Empleabilidad: un reto para la empresa global”, fue organizado por Fundación Internacional ORP, la Asociación Chilena de Seguridad y la casa de estudios superiores


Fuente: Vinculación con el Medio UA. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                               El mundo está cambiando y también la empleabilidad. Las transformaciones tecnológicas, culturales, sociales y políticas están haciendo que aquello que considerábamos como definitivo, ya no lo sea. Entender estos desafíos y proponer alternativas para superarlos requiere de la participación activa de gobiernos, empresas, la sociedad civil y la academia.

Es por esto que la Universidad Autónoma de Chile decidió reunirse con organizaciones e importantes empresas nacionales e internacionales para analizar las tendencias del empleo en el mundo globalizado y delinear cuáles son los mayores desafíos en el ámbito de la empleabilidad en nuestro país.

En la instancia participaron más 200 empresas y 25 expositores tanto nacionales como internacionales quienes presentaron temáticas tan importantes como el futuro del empleo en la economía verde, tendencias en bienestar y salud empresarial, salud mental en el trabajo, universidad y empresa en la investigación aplicada, la mujer en el mercado laboral chileno, transformaciones sociales y su impacto en el mercado global, entre otros.

La idea fue generar una reflexión profunda sobre cómo enfrentar el futuro de una manera más atrevida y cómo serán los trabajos que nos esperan y las nuevas habilidades que debemos tener, contexto en el cual el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, destacó que tanto la empresa como la academia deben adaptarse a los nuevos tiempos y aprender a trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las personas. “Somos la primera universidad en hacer un foro de empleabilidad nacional e internacional, donde han venido expositores de Estados Unidos, España, Brasil, Dinamarca y de otros países de Latinoamérica. Hemos aprendido a escucharnos y una persona reflexiva no solo escucha, sino que toma medidas de superación. Desde la perspectiva de la universidad, es importante porque nosotros formamos profesionales para que se inserten laboralmente en el mundo y, por tanto, saber qué es lo que demandan los trabajadores y los empleadores y cuáles son las nuevas tendencias, es importante porque nosotros podemos modificar nuestros planes y programas para cumplir con aquellos requisitos que hoy día se exigen en el mercado laboral”.

Uno de los organizadores del evento fue la Fundación ORP, institución de carácter internacional tiene como fin principal la innovación y los servicios integrales en orientación, promoción de servicios de difusión del conocimiento, en materia laboral, económica y social trabaja con más de 20 universidades de distintas partes del mundo y promueve la alianza entre empresas y universidades.

Pedro Mondelo, director de la organización, destacó la existencia de este tipo de instancias de transferencia tecnológica entre empresas y universidades. “En la Universidad Politécnica de Cataluña tenemos un centro de transferencia tecnológica, que lo que hacemos es responder a las necesidades de las empresas. Las empresas de Chile seguro que tienen necesidades puntuales que en la Universidad Autónoma se pueden solucionar. Muchas veces buscamos soluciones en lugares lejanos, cuando existen universidades que ya tienen la solución en nuestro lenguaje, con nuestra tecnología y en nuestra manera de entender. Esa comunión universidad-empresa es lo que pretendemos en este foro de empleabilidad, que nos vean a las universidades como servidores de la empresa y que, por otor lado, la empresa vea que la universidad tiene las soluciones que a lo mejor no se imaginaba”, sostuvo.

Por su parte, Juan Luis Moreno, gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad, destacó la importancia de este tipo de encuentros. “El valor que tienen estos espacios de conversación, de reflexión, de discusión, es que instalan los temas sobre la mesa y convocan a los distintos actores que tenemos responsabilidad sobre el mercado del trabajo. Estamos llamados también a fortalecer y a compartir nuestras distintas miradas. En los tiempos que vive nuestro país es especialmente necesario tener estos espacios de manera que todos juntos seamos parte de una búsqueda de las soluciones que nuestro mercado laboral hoy día requiere”.

La instancia también contó con la participación de Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social del Gobierno de Chile, quién destacó el aporte de las universidades en el desarrollo de las empresas. “Creo que las universidades siempre han sido una parte importante del engranaje de la evolución, de la innovación, del crecimiento y del cambio. Como mundo estamos en un proceso de cambio, pero también como país estamos en un periodo especial y el rol de las universidades en la discusión de los temas desde un punto de vista objetivo colabora en pro de los avances que podamos hacer”.

El evento culminó con la participación de Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation de Estados Unidos; Narcis Berberana, Chief Strategist Officer AGBAR; e Ignacio Fuentes, Executive Director Jameel Clinic for Machine Learning in Health-MIT.