Querellantes en caso BancoEstado exigen 600 millones de pesos de indemnización por grave daño psiquiátrico

Querellantes en caso BancoEstado exigen 600 millones de pesos de indemnización por grave daño psiquiátrico
(Imágenes Gentileza: Canal 5 Linares). El polémico simulacro de secuestro en BancoEstado de Linares.

Jorge Wilson, abogado de BancoEstado dijo que ellos no reconocen ninguna responsabilidad. “Acá hubo un mal manejo de dos ex trabajadores, que fueron desvinculados y  problemas de información. Por eso no reconocemos ninguna responsabilidad en términos absolutos”, apuntó.


                                    En el Primer Juzgado de Letras de Linares comenzó esta semana el juicio por una demanda de tutela laboral contra BancoEstado, esto a raíz del polémico simulacro de secuestro que realizó Carabineros de Chile el año pasado.

Las afectadas, dos ejecutivas de la entidad bancaria, son representadas por el abogado Hugo Veloso. Lo que se busca en concreto es determinar una serie de vulneraciones laborales y el daño psicológico y psiquiátrico que ha provocado este incidente en las querellantes.

TESTIMONIO

Lorena Tejos, una de las afectadas reiteró lo sucedido tras el ingreso de policías a la sucursal bancaria ubicada en calle Independencia esquina Manuel Rodríguez. “Comencé a escuchar gritos, mucho garabato, mucha gente que corría en el pasillo. Me asusté y cerré la puerta del baño. Salí con mucho temor a mirar qué era lo qué pasaba. Vi a dos colegas manos arriba y me di cuenta que era cierto. Cerré la puerta del baño y toqué la alarma. Me encerré el receptáculo del baño. Escucha a gente que daba órdenes y corrían a todos lados. Sentí como abrían las puertas de los baños de los hombres. Pensé que venían por mí. Me subí a la taza. Empujaron las puertas, pegaron muchas patadas. Llegando a mi baño empujaron y empujaron. Pensé que me iban a disparar y seguí escondida. Observé que alguien pasó la mano por abajo de la puerta. Me sentí aliviada porque no me habían pillado”, enfatizó visiblemente afectada.

Sostuvo que esa jornada (28 de noviembre de 2018) fue bastante normal y tranquila. “No me dijeron nada del simulacro. Me quedé en el baño hasta el final y al sentir a mis colegas caminar por el pasillo salí y me dio una rabia enorme. Estuve una hora y 20 minutos pensando lo peor”. Apoyada por su esposo Guillermo Hernández enfrentó a los medios de comunicación y exigió justicia.

INDEMNIZACIÓN

El abogado que las representa Hugo Veloso (ex intendente del Maule) señaló que sus representadas (Claudia Sepúlveda y Lorena Tejos) han sufrido un deterioro psicológico y psiquiátrico grave, “no puedo dar detalles pero ellas han debido vivir un calvario desde el día del secuestro, que posteriormente se informó era un simulacro. Ser apuntada con un arma en la cabeza, ser  agredido verbalmente y esconderse en el baño pensando en la muerte tiene secuelas muy graves. Por eso nosotros estamos requiriendo una indemnización reparatoria de 600 millones de pesos, es decir, 300 millones de pesos para cada una. Podría ser una suma alta, pero para un banco es poco”, dijo el jurista.

Los alegatos se deberían proyectar por meses dado que se trata de la discusión legal de primera instancia. Independencia del resultado BancoEstado y los querellantes seguirán la discusión en la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema. La única salida rápida es un avenimiento entre las partes. Además durante los próximos días debería haber pronunciamientos del Ministerio Público por cuanto hay también presentada una querella por secuestro en los tribunales de garantía.

BANCOESTADO

Jorge Wilson, abogado de BancoEstado dijo que ellos no reconocen ninguna responsabilidad. “Acá hubo un mal manejo de dos ex trabajadores, que fueron desvinculados y  problemas de información. Por eso no reconocemos ninguna responsabilidad en términos absolutos”, apuntó.