Diez años y un día de cárcel para padrastro que abusó de dos niñas menores de edad en Yerbas Buenas
Además los jueces indicaron que una vez que el condenado cumpla la pena estará bajo vigilancia de la autoridad competente durante los diez años siguientes teniendo que informar ante Carabineros de Chile su domicilio cada tres meses.
Los jueces del segundo tribunal de juicio oral de Linares, condenaron a la pena de 10 años y un día de cárcel efectiva a un padrastro que abusó sexualmente de dos niñas menores de edad en la comuna de Yerbas Buenas.
En el marco del juicio-desarrollado recientemente-se pudo establecer que el 8 de febrero de 2017, el antisocial de iniciales M.A.M.L., contrajo matrimonio con A.E.H., madre de las niñas A.E.R.H., de actuales 13 años y J.V.C.H., de solo 10 años.
La pareja vivió inicialmente en la localidad de Maitencillo y posteriormente en la “Villa El Esfuerzo”. Fue en junio de ese mismo año que la madre de las menores abandonó dicho domicilio junto a todas sus hijas, poniendo fin a la convivencia.
El testimonio de las menores fue clave a la hora de dictaminar veredicto condenatorio y la posterior sentencia. Por lo mismo se estableció que M.A.M.L., en días y horas distintas, concurrió hasta el dormitorio de la niña A.R., normalmente de noche, con la excusa que iba a despedirse y tocaba con su mano la vagina de ésta. Lo anterior ocurrió en ambos domicilios donde cohabitaron.
También, el mismo sujeto, en igual período y en más de una oportunidad, en días y horas distintos, también atacó a la niña de iniciales J.V., quien dormía en otra habitación en la casa de “Villa El Esfuerzo”, llegando hasta su cama y tocando con sus manos la vagina de ésta, despertándose la niña en dichas oportunidades y percatándose de lo que le estaba haciendo.
PENA
Los magistrados Scarlet Quiroga Jara (quien presidió la sala), María Eugenia Muñoz Canales y Cristian Adriazola Jeria determinaron que el padrastro deberá cumplir una pena única de diez años y un día de cárcel. A eso se suman las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos , y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor de los delitos reiterados de abuso sexual de persona menor de 14 años, en perjuicio de las niñas A.R.H. y J.C.H.
Además los jueces indicaron que una vez que el condenado cumpla la pena estará bajo vigilancia de la autoridad competente durante los diez años siguientes teniendo que informar ante Carabineros de Chile su domicilio cada tres meses.
Igualmente se le condenó a la pena de inhabilitación absoluta perpetua, para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. Finalmente se dictaminó que se le tomé la huella genética al sentenciado para ser incluida en el Registro de Condenados.