Ministro Hernán González condena a coronel de Ejército en retiro por homicidio calificado de profesor en Linares
En la causa, el ministro en visita, además desechó la concurrencia de la causal del artículo 103 del Código Penal, ya que el delito configurado es de lesa humanidad, imprescriptible, es decir, no tienen tiempo de prescripción.
Fuente: Comunicaciones Corte de Apelaciones de Talca. Autor: septimapaginanoticias.cl
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González García, condenó al coronel de Ejército en retiro Juan Hernán Morales Salgado a la pena efectiva de 8 años de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio calificado del profesor Querubín Bernardo Cuevas Parra. Ilícito perpetrado en enero de 1974, en la comuna de Linares.
En el fallo (causa rol 8-2010), el ministro González García rechazó la opción de la defensa en orden a absolverlo, por haber quedado establecida la existencia del delito de homicidio calificado de la víctima y la participación punible del sentenciado.
En la causa, el ministro en visita, además desechó la concurrencia de la causal del artículo 103 del Código Penal, ya que el delito configurado es de lesa humanidad, imprescriptible, es decir, no tienen tiempo de prescripción.
En la resolución, el ministro Hernán González García dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, “el 12 de septiembre de 1973, Querubín Bernardo Cuevas Parra, fue detenido por Carabineros en Parral, luego fue trasladado a la Escuela de Artillería de Linares y a la cárcel de esa ciudad, a la que ingresó el 16 de septiembre de 1973”.
El fallo sostienes que, “el 4 de enero de 1974, Cuevas Parra fue sacado de la cárcel y fue ejecutado en algún lugar de Linares, siendo la causa de muerte una anemia aguda por heridas a bala tóraco-abdominal complicada de lesión visceral, provocada por disparo(s) de arma(s) de fuego”.
“Tales hechos fueron perpetrados por agentes del Estado (…) en una época de excepción constitucional (estado de sitio/ estado de tiempo de guerra interna)”, concluye la sentencia.
El ministro en visita, aplicó además, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas de la causa.