Lenin Fuentes Barros: un enfoque metodológico
"¿Qué duda cabe?, las urgencias se deben atender como tal. En forma oportuna, inmediata, resolver la necesidad prioritaria. Ese es un principio básico de la entrega de ayuda. No obstante, el objetivo de toda acción o intervención es actuar para que cada vez tengamos menos urgencias y esto se logra solo con un enfoque metodológico de integralidad, asumiendo las dificultades o problemas que hoy tenemos y atacar la génesis de ellos para hacer las soluciones permanentes", comentó el trabajador social y precandidato a alcalde por Linares
Lenin Fuentes Barros: (trabajador social, magíster en políticas públicas y gestión local. Secretario regional Maule sur PCCH y precandidato a alcalde por Linares)
En este periplo de habar con la gente y evaluar, explorar soluciones a los distintos problemas que presenta nuestra comuna, una amiga me consulta sobre un enfoque metodológico para la intervención o tratamiento de los diversos problemas que se observan en la comuna.
Su pregunta fue más allá. ¿Qué opinas del enfoque psicosocial y como lo integrarías desde el trabajo municipal?
Como Trabajador Social, obviamente me alegro mucho esta consulta y la posibilidad de responder a ello. Sí, porque seguramente para muchos no es algo que este sobre la mesa. Es más, no es claro si hay un enfoque teórico que le dé sustente al trabajo que hoy se desarrolla desde el municipio local, mas allá de la casuística.
¿Qué duda cabe?, las urgencias se deben atender como tal. En forma oportuna, inmediata, resolver la necesidad prioritaria. Ese es un principio básico de la entrega de ayuda. No obstante, el objetivo de toda acción o intervención es actuar para que cada vez tengamos menos urgencias y esto se logra solo con un enfoque metodológico de integralidad, asumiendo las dificultades o problemas que hoy tenemos y atacar la génesis de ellos para hacer las soluciones permanentes.
No existe un enfoque de metodología particular para cada caso, si existe la diversidad que permite definir cuál es el más adecuado a una realidad. El aporte de un u otro, depende de los objetivos a lograr.
En este contexto, debo señalar que el enfoque Psicosocial o la metodología de intervención psicosocial, es una herramienta que por sí sola garantiza soluciones de largo alcance. Está muy claro, no solo afecta una situación en particular, sino el contexto en el cual se da y como la persona lo vive. Es necesario el aporte material, pero también el desarrollo de capacidad y potencialidades para fortalecer lo que se presenta como una dificultad y avanzar en su erradicación definitiva.
Hoy lo psicosocial, en el contexto de una sociedad que avanza en forma acelerada y dicotómica cobra real importancia para mirar la intervención de la comuna y sus urgencias, generando soluciones permanentes y con ciudadanos consientes del espacio en que se desenvuelven y sus responsabilidades en ser parte activa en la superación de su actual estado. Nuestra propuesta de trabajo en la comuna, no solo es responder a la casuística, como lo ha sido la gestión de estos últimos 40 años, sino generar soluciones permanentes y mejorar la vida de todas y todos los que habitamos esta comuna.
(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).