Las confesiones del pre candidato a alcalde por Linares, Lenin Fuentes Barros: “En mi gestión seremos noticia nacional por la cultura, por el deporte y la recreación, no por ser la ciudad en la que se compra el cloro más caro del país”

Las confesiones del pre candidato a alcalde por Linares, Lenin Fuentes Barros: “En mi gestión seremos noticia nacional por la cultura, por el deporte y la recreación, no por ser la ciudad en la que se compra el cloro más caro del país”
Lenin Fuentes Barros, precandidato a alcalde por Linares.

El experimentado trabajador social y dirigente del Partido Comunista señaló que las primarias son el mecanismo para definir al postulante a jefe comunal de la centro izquierda linarense con miras a las municipales de octubre próximo. Dijo que su programa de trabajo considera tres ejes centrales: seguridad, probidad y la implementación del modelo de alcaldía participativa y popular


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                   En la centro izquierda linarense se viven días claves. La próxima semana deben inscribirse las candidaturas a las primarias con miras al proceso municipal del mes de octubre próximo.

De no mediar sorpresas de última hora en el proceso deberían participar Lenin Fuentes (PC), Myriam Alarcón (RV), Michael Concha (PS) y Carlos Castro (RD).  Para el dirigente del Partido Comunista (PC) y experimentado trabajador social estos procesos no son nuevos dado que viene participando de diversas elecciones comunales, gremiales y vecinales. En la última elección municipal el sistema proporcional lo dejó fuera del Concejo Municipal de Linares por pocos votos.

Hoy día Lenin Fuentes está enfocado en el proceso de primarias y con el anhelo de ser el candidato a alcalde por la centro izquierda. El político es partidario de primarias abiertas y vinculantes.

ENTREVISTA

¿Qué razones le daría al vecino de a pie para votar por usted?

“Soy nacido y criado en la comuna, desarrollé toda mi vida laboral como trabajador social en Linares, conozco a la gente de la ciudad y el campo, sus necesidades y problemas, trabajaremos juntos a ellos, para construir las soluciones que Linares necesita. Desarrollaremos la agricultura campesina, tan afectada durante estos años por las catástrofes naturales, y potenciaremos el turismo en nuestra hermosa precordillera. Mejoraremos definitivamente la conectividad telefónica en el mundo rural y trabajaremos codo a codo, con los vecinos y las policías para hacer de Linares una comuna más segura. En mi gestión, no vamos a tolerar ningún acto de corrupción. Seremos noticia nacional, por la cultura, por el deporte y la recreación, no por ser la ciudad en la que se compra el cloro más caro del país”.

¿Cómo va a mejorar Linares?

“Potenciando tres ejes principales; la seguridad, la probidad y la implementación del modelo de alcaldía participativa y popular”

Usted plantea que de ser alcalde, no se tolerara ningún acto de corrupción ¿Cómo administrará la comuna?

“A Linares, le hace mucha falta terminar con este tipo de administración que permanentemente deja dudas, sin ir más lejos, hoy existe una denuncia ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por notable abandono de deberes y faltas a la probidad presentada contra el actual alcalde. Los trabajadores de la educación reclaman el no pago de sus cotizaciones previsionales, cuestión que impacta negativamente en sus vidas y también en la educación de la comuna. Tendremos una gestión transparente, sinceraremos las funciones que cumplen los funcionarios del municipio, no puede ser que encontremos trabajadores contratados con presupuesto de educación cumpliendo funciones en otros departamentos, eso no corresponde. Estableceremos exigencias de transparencias y obligación de rendición de cuentas a todas las instituciones privadas, con o sin fines de lucro que se vinculen con el municipio. En específico, todas aquellas que reciban aportes, subvenciones, traspasos directos,  de parte de la municipalidad estarán sujetas a fiscalización y control de la ejecución del presupuesto”.

¿Qué significa una alcaldía participativa y popular?

Un modelo de alcaldía donde las y los ciudadanos organizadamente participen activamente en la toma de decisiones  y en el desarrollo y ejecución del presupuesto comunal. Toda obra de trascendencia para la comuna de Linares será consultada con la comunidad. Podemos decir que se acabaron las decisiones entre cuatro paredes. Este modelo de alcaldías participativas y populares  ha traído grandes beneficios a las comunas que lo han implementado, porque son justamente las y los vecinos quienes ponen la última palabra. Buscaremos junto a la comunidad las mayores dificultades y falencias que presenta la comuna, teniendo como foco de interés a pensionados, estudiantes, medio ambiente, desarrollo agrícola, desarrollo turístico y mejoramiento de la conectividad en el mundo rural.

Usted competirá como precandidato del centro y la izquierda política ¿Son las primarias la mejor opción si no existe un acuerdo?

“Si.  Si no hay  acuerdo, la primaria es el  mejor camino para resolver y tener una candidatura única fuerte  y con un programa integrado, la comunidad de Linares se merece un cambio de administración y nuestro sector está en condiciones de hacerlo realidad”.

SEGURIDAD PÚBLICA

¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad?

“En primer lugar la seguridad, debe ser entendida como un Derecho Humano que posibilita el ejercicio de otros derechos, como el libre desplazamiento. Nuestra respuesta a la delincuencia tiene que terminar con la estigmatización de los sectores populares, debemos hacerlos más seguros, iluminados y otorgarle espacios de recreación. Nuestra respuesta tiene que ser inversión, tiene que ser alegría, y que se vea y se sienta que el Estado a través del municipio está presente. Todos tenemos derecho a ser felices y a tener una vida libre y segura. Linares debe ser un espacio seguro y esa seguridad la construiremos entre todos”.

PARQUE EX IANSA

En Linares hay debate por el proyecto de Parque en la ex Iansa. ¿Qué piensa usted?

“Claramente Linares necesita un espacio amplio de esparcimiento, para la recreación y el deporte. El tema es que debemos definir, junto con la comunidad, los mecanismos de financiamiento para una iniciativa de estas naturales. Para estos proyectos hay que golpear las puertas a nivel nacional y regional”.