Jorge Beltrán Navarrete: “El poder de las encuestas”

Jorge Beltrán Navarrete: “El poder de las encuestas”
Jorge Beltrán Navarrete, profesor.

Las preguntas del millón. ¿Por qué se sigue confiando en las encuestas? ¿Es qué realmente una encuesta ejerce tanto poder sobre las personas? ¿O significa que el chileno medio, necesita respaldarse en algo para reafirmar su postura?


Por Jorge Mauricio Beltrán Navarrete (profesor educación general básica y licenciado en educación mención historia, geografía y ciencias sociales)

 

                                     Primero que todo, para conocer el real poder que tienen las encuestas en las personas, tenemos que conocer primero ¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es un método de investigación donde se recopilan datos que son utilizados para obtener información sobre diversos temas. Las encuestas tienen una diversidad de propósitos y se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología y los objetivos que se deseen alcanzar.

Los datos suelen obtenerse mediante el uso de procedimientos estandarizados, eso quiere decir que siguen una norma, modelo o patrón, esto con el fin de que cada persona encuestada responda las preguntas en una igualdad de condiciones para evitar opiniones sesgadas que pudieran predominar o influir en el resultado de la investigación.

La encuesta es uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercado    según Naresh K. Malhotra. Que lo detalla muy bien en su libro “Investigación de Mercados”.

Una encuesta implica solicitar a cada persona información a través de un cuestionario, este puede ser en papel, aunque con la llegada de las nuevas tecnologías, es más común crear un cuestionario online y distribuirlo utilizando medios digitales como redes sociales, correo electrónico, mensajerías, códigos QR o URLs.

El gran problema que conlleva a una encuesta online, es el temor que tienen los encuestados a que se malverse la información entregada, dicho de otro modo, que la encuesta sea arreglada, ya que no hay forma de verificar que el resultado obtenido sea el correcto y esto por culpa de los “bot”, pero ¿Qué es un bot?

Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas a través de Internet como si de un humano se tratase, es decir, con cierta inteligencia. Se ha comprobado según ingenieros informáticos y analistas de sistemas que las encuestas online se pueden modificar. Según el destacado analista de sistemas computacionales, el Linarense Jonathan Arzola  “En informática todo es posible y a la vez todo se puede vulnerar, dependiendo del grado de conocimiento que tenga dicho operador”.

Volviendo a la génesis del tema. Una empresa dueña de una marca de encuestas, siempre va a ejercer cierto poder sobre los encuestados. Por el simple hecho que al manipular los resultados ya está interviniendo o mejor dicho dirigiendo el resultado de la encuesta realizada a ciertos actores en donde se llevó a cabo dicha tarea. Por ejemplo: un sector político de cierto país necesita saber si su candidato va a lograr salir electo, se contrata a una empresa dedicada a las encuestas y realiza dicha labor, dependiendo del resultado la persona en cuestión u organización que contrata decide mostrar la encuesta ó alterar el resultado según sus fines.

Es por esto que muchos candidatos inflan las cifras de las encuestas para poder intimidar a su adversario, haciéndolo sentir derrotado, es por lo mismo, que el sector político contrario, también aparecerá como triunfadores en sus encuestas.

Las preguntas del millón. ¿Por qué se sigue confiando en las encuestas? ¿Es qué realmente una encuesta ejerce tanto poder sobre las personas? ¿O significa que el chileno medio, necesita respaldarse en algo para reafirmar su postura?

Es un tema que quedará abierto, “según las últimas encuestas”

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).