Gobierno pide la renuncia de SEREMI de la Vivienda y Urbanismo en el Maule

Gobierno pide la renuncia de SEREMI de la Vivienda y Urbanismo en el Maule
Rodrigo Hernández, SEREMI del MINVU en el Maule.

Rodrigo Hernández firmó una autorización a Urbanismo Social sin asumir su inhabilidad. El militante RD había sido asesor jurídico de la ONG que luego fue beneficiada con contratos con el MINVU en Antofagasta y en la región en que él era SEREMI


Fuente: Diario La Tercera. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                                                     El escándalo por el lío de platas en la administración de Gabriel Boric sumó a una nueva autoridad que debió dejar el gobierno.

Este viernes, se dio a conocer que fue solicitada la renuncia a Rodrigo Hernández, el Secretario Regional Ministerial de la Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule

Hernández había sido asesor jurídico de la ONG Urbanismo Social, beneficiada con contratos con el Minvu en Antofagasta y en la región en que él era seremi. En diciembre de 2022, la repartición regional cerró un contrato por $ 89 millones con Urbanismo Social, ocho meses después de que el militante RD pasara de la fundación a la oficina de gobierno. Además, entre octubre y noviembre, esta misma ONG se adjudicó contratos por más de $ 577 millones con la Seremi de Antofagasta.

Diario La Tercera informa que este viernes, el titular del MINVU, Carlos Montes, explicó que además de solicitar su renuncia se resolvió hacer un sumario administrativo completo, no solo una investigación sumaria, al militante de Revolución Democrática. Esto, porque se conoció que firmó una autorización a Urbanismo Social sin asumir su inhabilidad.

“El equipo que estaba investigando los antecedentes en la zona recibió nuevas informaciones en las cuales él aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que tiene, a propósito de la firma de una solicitud de darle vigencia al organismo Urbanismo Social. Al repetirse otro caso de la misma naturaleza, un segundo caso, lo que corresponde es que el seremi deje de ser ahora SEREMI, le pedimos la renuncia, ahora estaba suspendido. Y en segundo lugar, que se le aplique con las correspondientes normas el sumario administrativo”, dijo el Ministro Montes.

La autoridad indicó que también harán llegar los antecedentes al Ministerio Público. “No se inhabilitó antes, este hecho fue antes incluso, fue un caso de Urbanismo Social donde a él se le presentó, él firmó una autorización para que una entidad de urbanismo social que apoyaba la asistencia técnica de otros organismos, para que ese organismo pudiera estar vigente. Él la había solicitado originalmente cuando él trabajaba en Urbanismo Social y ahora más de un año después, cuando estaba vencido, él volvió a dar la autorización teniendo inhabilidad para hacerlo”, sentenció el Ministro Carlos Montes.